La molienda continúa con números negativos

Tendencia ya no se podría revertir para el resto del año

La molienda acu­mulada al cierre del tercer tri­mestre del año continúa en números ne­gativos, tanto en la com­paración interanual como con el promedio de los úl­timos tres años, informó la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En los primeros nueve meses del año, unas 2.794 toneladas de oleaginosas fueron procesadas por las industrias locales, un 5,9% menos que lo que se registraba en el mismo pe­riodo del año pasado.

Las disminuciones están explicadas por el bajo nivel relativo de proce­samiento de soja, grano más importante en cuanto a industrialización. Esta materia prima cerró en se­tiembre el octavo mes de caída, en comparación al mismo mes del 2018. Se­gún la cámara, esto marca una tendencia ya difícil de revertir para lo que queda del año.

En concreto, de enero a setiembre del año pasado los volúmenes de la in­dustrialización de la soja llegaban a 2.965.519 de toneladas. Esta cifra se redujo en un 6,2%, pues en el mismo periodo pero de este año, solo se llegó a unas 2.753.465 toneladas.

Otros granos, como el gi­rasol y la canola, muestran una mejoría con relación a años anteriores, “pero no en un nivel suficiente para cambiar la tendencia de la molienda total”, reza el informe.

En total, los granos dife­rentes a la soja acumulan un procesamiento de más de 40 mil toneladas al tercer trimestre del año, un crecimiento de más de 11 mil toneladas con relación al mismo periodo del 2018. En términos por­centuales, esta variación refleja un crecimiento del orden de 21,7%.

UTILIZACIÓN

En tanto, el aprovecha­miento de la capacidad instalada para procesar oleaginosas en las indus­trias fue de un 79%, lo que implica un leve incremen­to de 1 punto porcentual con relación a lo que se registraba al cierre del mes de agosto; aunque se mantiene la caída de 5 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2018.

“Esta variación positiva de mes a mes en la utilización en un contexto de menor molienda acumulada se debe a que, al ser cada vez más largo el plazo analizado, el impacto de los meses de baja industrialización como el de enero se va atenuando”, resalta el análisis.

También podría gustarte