Mi tarjeta, mi partner

Tarjeta de Crédito: Cada entidad emisora determina lo que te cobran en extracto.

GABRIEL F. PAREDES
[email protected]
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Toco este punto esta semana, debido a que existe una repetida confusión en relación a la siguiente pregunta, que regularmente nos hacen: Porque mi entidad emisora me cobra este cargo/comisión/cuota/seguro/ tasas de intereses, etc., etc.; y aquella otra ( de mi compañero), ¿no lo cobra?

La respuesta a esta consulta es relativa­mente sencilla: Primero que nada, NO es la procesadora (Bancard, Procard, Bepsa, Cabal, Panal) la que determina los costos diversos aplicados a la utilización de las Tarjetas. Cada entidad emisora (sea Banco, Financiera, Cooperativa, Casa de Crédito, Tienda, etc.) es dueña absoluta de deter­minar dichos costos/cargos/comisiones/ tasas de intereses, en base algún criterio y decisión comercial deteminada general­mente en su alta Gerencia ó Directorio.

Algunas de esas entidades son mucho más flexibles que otras, que son bastante más exigentes en la aplicación de estos cargos y comisiones,, pero lo que quiero resaltar es que es a su entidad emisora, a quien debe reclamar primero el usuario final, en caso de no conformidad al respecto.

Un punto importante que mencionar sobre estos costos y cia., es que son todos legales y generalmente los mismos están expuestos en las salas de las entidades bajo la figura de Tarifario; dicho de otra manera, es una infor­mación que están obligados a poner a vista y disposición de todos los clientes/usuarios.

Un tema relacionado a este, fue la vigencia de la Ley 5476/15, que sí bien limitó y e hizo que bajaran bruscamente las tasas de intereses, partiendo de un promedio de 42% bajándolo al 14,8% en ese entonces (Agosto/2015), también esa misma Ley eliminó algunos cargos que estaban vigentes en ese entonces, y que hacian que aumente considerablemente las deudas de los usuarios que entraban en mora (y que no realizaban pagos en mucho tiempo), por lo que eso tenía un efecto bola de nieve.

Premisa importante: conocer las fe­chas de cierre y vencimiento de sus extractos, como así también los distintos costos determinados e informados en Tarifario, de su entidad emisora.

También podría gustarte