Paraguay, entre peores países en gestión pública de la región

En Paraguay trámites toman 6, 7 horas

En un informe elaborado por el Banco Intera­mericano de De­sarrollo (BID), Paraguay se sitúa como el quinto país en donde los ciuda­danos más pueden tar­dar en realizar un trámi­te, con un promedio de 6,7 horas de demora. El ranking que mide la for­ma de completar estas tareas ubica en los pri­meros lugares a Bolivia, Perú, Colombia y México.

La complejidad de la burocracia en la región se traduce en el hecho de que hacer un trámite toma un promedio de 5,4 horas, según el in­forme. Los dos primeros países que más tardan en realizar un trámite son Bolivia y Perú, con 11,3 y 8,6 horas, respecti­vamente.

Chile (2,2 horas), Costa Rica (3,1 horas) y El Sal­vador (3,2 horas) se ubi­caron como los países con mayor eficiencia en esta materia, teniendo tiempos por debajo del promedio de la región. El informe señala que en la región los trámites son difíciles, “lentos, vulne­rables a la corrupción, y terminan excluyendo a la gente con menos re­cursos.

Muchos de ellos to­davía se gestionan en persona y en papel”. Esto se traduce en menos productividad para las empresas, pues las personas deben solicitar per­misos para realizar los trámites y así la competitividad de las compañías también se ve afectada.

En cuanto al número de trámites gestionados por el gobierno central, Paraguay una vez más se muestra rezagado, ubicándose como el país con el menor número de gestiones. El informe del BID indica que nuestro país contabilizó un total de 1.010 trámites desde el Gobierno Central. En esa misma lista se ubi­can Bahamas (366), Ni­caragua (1.100).

El país que más gestio­nes registró fue Guate­mala, con un total de 5.000 trámites en 2017. En esa línea le siguieron Venezuela y Ecuador, con 4.700 y 4.679 trámi­tes, respectivamente.

También podría gustarte