Plan de contingencia para distribuir entre los entes

Bicameral recorta rubros que pueden ser postergados

La Comisión Bicameral de Presupuesto emitirá hoy su dictamen final respecto al proyecto del presupuesto para el 2020 y remitirá el documento a la Cámara de Diputados para su estudio. Anunciaron que están formando un fondo de contingencia para luego distribuir entre las diferentes instituciones.

El senador Juan Darío Monges (ANR) señaló ayer que están analizando los diferentes informes con que cuentan en la Bicameral; además de eso, la nota de adenda presentada por el ministro de Hacienda, Benigno López, que acompaña ciertos reclamos de algunos ministerios. Detalló que están estudiando “institución por institución” y recortando aquellos recursos que pueden quedar postergados.

El legislador citó que pueden ser obras que no son de mucha relevancia o que pueden esperar aún, además de otros gastos que pueden ser postergados para privilegiar a aquellos que no pueden esperar. “Estamos formando un fondo de contingencia para luego distribuir. Esos fondos de contingencia no van a ser suficientemente importantes como para poder encontrar el reclamo justo de lo que están realizando todas las instituciones y para evitar rebasar el 1,5% de Responsabilidad Fiscal”.

Especificó que hay reclamos en términos de seguridad, salud, educación e instituciones que dependen directamente del Ejecutivo como la Senad y otras que solicitan asignaciones de mayores recursos. Agregó que también existen pedidos de salarios que la adenda presentada por el Fisco no contempla como el del Ministerio de Justicia, equiparación salarial de los guardiacarceles, oficiales del Registro civil.

Aún no se calculó a cuánto ascendería el fondo de contingencia, ya que se está revisando “institución por institución”. “Ese fondo de contingencia iría para todos, vamos a analizar y vamos a ver las prioridades y por sobre todas las cosas las prioridades que son de suma urgencia”, indicó.

El parlamentario adelantó que uno de los rubros que se recortaría sería el de responsabilidad en el cargo y las bonificaciones. “El cargo de responsabilidad y el ítem 199 permite pagar la diferencia y entonces estamos cortando de los 10 mil que se solicita, cortamos 8 mil, porque 2 mil hoy día permite para cubrir esas necesidades para el buen funcionamiento de la institución”, explicó.

ADENDA

El lunes, el Ministerio de Hacienda presentó en la Bicameral de Presupuesto la adenda a ser incorporada al PGN 2020. En total el monto adicional incorporado al anteproyecto de presupuesto es de G. 749 mil millones aproximadamente, con lo que el presupuesto total alcanza el monto de G. 86,2 billones.

Según el Fisco, el adicional es financiado principalmente con recursos del Crédito Externo (FF.20), y en menor medida con Recursos Institucionales (FF.30) y del Fonacide – Infraestructura.

 ESTUDIO DEL PGN

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estableció que el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio 2020, sea tratado el miércoles 13 de noviembre, según informó el vocero de la reunión, diputado Celso Kennedy (PLRA).


También podría gustarte