Ponen en marcha plan de turismo gastronómico

En busca de la valorización de la gastronomía

 

Año tras año el Pa­raguay lucha para mantener intacta la gastronomía na­cional, buscando preservar esos sabores que los antepa­sados enseñaron, junto con sus técnicas de cocina que no se ven en otros países del continente.

Con el fin de valorizar la identidad de la cocina local y posicionar platos típicos de­partamentales en un mapa gastronómico, la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur) pone en marcha el Pro­grama Nacional de Turismo Gastronómico, que tiene como objetivo impulsar la oferta gastronómica como atractivo turístico. 

“Queremos potenciar el desarrollo sostenible de las localidades. Con este plan vamos a trabajar en dos componentes: el primero serían acciones para rescatar, revalorizar y fortalecer la cocina pa­raguaya; y el segundo se­ría trabajar en el desarro­llo de los circuitos en las diferentes regiones del país”, manifestó Pamela Almada, jefa del Departa­mento de Preservación de Productos Turísticos.

Destacó que en el marco de una cooperación técnica que la ministra Sofía Montiel firmó con su par argentino, Gustavo Santos, técnicos internacionales visitaron el país para presentar su plan CocinAR, un plan estratégico que iniciaron en el 2016.

“Para el 2020 queremos apli­car la metodología que ellos tuvieron a través de un rele­vamiento de la oferta a nivel nacional con foros departa­mentales, para ver el estado de la situación de la identidad gastronómica de para depar­tamento del país. Verificar cuáles son los productos o las técnicas porque cada uno tiene comidas característi­cas”, señaló Almada.

Comentó que se encuentran trabajando para levantar la gastronomía jesuítica gua­raní. “Estaremos realizando talleres para fortalecer y ca­pacitarle a los prestadores de servicios para que tengan en su menú platos de la época”, concluyó.


También podría gustarte