Raíces del Paraguay vivas en aulas locales

Recopilación duró 18 meses

Recientemente, las pantallas del país recibieron con gran expectativa a originales”, la serie de 5 au­diovisuales educativos sobre las familias lingüísticas de los indígenas del Paraguay, dis­ponible en las redes sociales de la fundación Carlos Alber­to Pusineri Scala.

La organización estuvo abo­cada durante 18 meses al de­sarrollo de “Los Originales” que tiene como principal objetivo dejar en evidencia la riqueza cultural del país.

“Es una recopilación de infor­mación de libros, ilustracio­nes y fotografías digitaliza­dos”, comentó Aldo Pusineri Velilla, productor de los ma­teriales y vicepresidente de la Fundación.

Agregó que en tierras para­guayas habitan 20 pueblos originarios agrupados a su vez en cinco grandes familias lingüísticas. Cada material aborda, en 5 a 20 min, aspec­tos referentes a su cultura y la tradición.

“Las familias tienen sus propios idiomas, creencias religiosas particulares, una organización política, mani­festaciones artísticas y una cosmovisión propia”, resaltó.

El directivo destacó que esta serie de documenta­les también pretende visi­bilizar a todas las culturas étnicas que conviven en Paraguay.

“Es una satisfacción en­tregar estos materiales porque compilan informa­ción pocas veces a mano”, afirmó Pusineri Velilla.

Cabe mencionar que al frente de la dirección y realización estuvo Arturo Maciel, res­ponsable de compendiar escritos, fragmentos, datos y documentos.

La serie documental está dis­ponible para todo el público en el Facebook e Instagram: Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala.

LA FUNDACIÓN

La organización sin fines de lucro nació en 1999 con el ob­jetivo de conservar el museo creado y organizado por Car­los Pusineri Scala, quien de­dicó su vida a la valorización y el rescate del patrimonio museológico y bibliotecario del Paraguay. Por más de 60 años estuvo sumido en la labor de reunir invaluables piezas.

El museo de la fundación cuenta con una biblioteca, objetos de uso cotidiano y mobiliario históricos. Con­centra, colecciones antropo­lógica, pictórica, numismáti­ca, medallística, iconográfica, arqueológica, filatélica y et­nográfica.

Inaugurados en 1998, tanto el museo como la bi­blioteca, permanecen hoy cerrados al público.

Carlos Alberto Pusineri Scala

La Fundación abraza la misión insti­tucional de trabajar para mantener vivas las culturas originarias, un asunto que considera de suma importancia y valor. De este modo, constituye una plataforma de promoción y difusión histórica y artística, apuntando a construir y robustecer la memoria de la intrahistoria del Paraguay, y lograr el recono­cimiento de las culturas que coexisten en el país.


También podría gustarte