Sancionan ley de inmovilización de activos financieros

Ayer en una sesión extraordinaria la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. La diputada Rocío Vallejos (PQ) señaló que con la aprobación de la iniciativa legislativa se cumple con uno de los 40 requerimientos fundamentales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Añadió que además la ley da la posibilidad de una cooperación internacional, conforme a las instrucciones de las Naciones Unidas.

La propuesta pretende la inmovilización inmediata de los fondos y activos financieros que será aplicada a personas físicas o jurídicas sobre quienes existan sospechas de estar relacionadas con el terrorismo, la asociación terrorista, el financiamiento al terrorismo o el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto señala que se considerarán como activos sujetos a la inmovilización, aquellos incluidos en las operaciones donde están involucradas personas físicas o jurídicas sean de propiedad directa o indirecta; estén controlados o vinculados de cualquier manera a ella, estén incluidos en las operaciones realizadas por dicha persona; o, estén incluidos en las operaciones en que dicha persona sea el destinatario o beneficiario.

Por otro lado, fueron aplazados por ocho días dos proyectos de Ley que son parte del paquete antilavado presentado por el Ejecutivo. Primeramente a pedido del diputado Édgar Ortiz (PLRA) se aplazó el estudio del proyecto de Ley “Que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de Cohecho Transnacional y Soborno Transnacional”.

La iniciativa servirá para aplicar sanciones a funcionarios de organismos internacionales ya sea con pena de libertad de hasta tres años o con multa. El otro proyecto aplazado también por ocho días a pedido del diputado Derlis Maidana (ANR) fue el proyecto de Ley, “Por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del Comiso, el Comiso Especial, la privación de beneficios y ganancias y el Comiso Autónomo”.

SENADO

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, junto a varias autoridades mantuvo ayer una reunión con el secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Esteban Fullín, a fin de informar sobre el avance de los proyectos de ley.

Al concluir la reunión, Fullín señaló que la reunión sirvió para acercarse a las autoridades del gobierno paraguayo e informarse del avance del proceso de aprobación de leyes contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo, previo al inicio de evaluación por parte de Gafilat de todo el sistema preventivo y represivo contra este este flagelo.

“Vemos que se están ocupando del tema, que es el principal fin de la misión, con lo cual estamos muy conformes en cuanto a cómo se está coordinando toda la evaluación”, refirió Fullín. El próximo 18 de noviembre inicia la evaluación de Gafilat al Paraguay con la venida de expertos en materia de lavado, el proceso de examen tendrá una duración de un año.

También podría gustarte