U$S 102 millones intervino el BCP en septiembre

Dólar

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

En lo que va del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió al sistema financiero y al gobierno unos U$S 1053 millones. La intervención de septiembre fue de U$S 102 millones.

Estas operaciones se realizan con el objetivo de alivianar la tendencia al alza que tuvo la moneda extranjera con respecto al guaraní en lo que va del año. La tendencia de fortalecimiento del dólar con respecto a la moneda local ha sido constante a lo largo de los meses, a pesar de las intervenciones de la banca matriz.

Sobre esto, Holger Insfrán subrayó que si bien la tendencia no se ha podido frenar, estas ventas del BCP habrían ayudado a que las fluctuaciones no se dieran de manera tan abrupta.


“No detuvimos la tendencia, el tipo de cambio subió. Nosotros lo que hacemos como Banco Central es tratar que esta variación del tipo de cambio se dé de manera suavizada”.

Puntualizó que sobre el tipo de cambio influyen muchos factores, como por ejemplo la situación económica por la que pasa el mundo, con eventos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al ser consultado si esta tendencia se podría revertir de cara al año que viene, consideró que si se da una serie de factores es posible. “Una buena exportación de la campaña agrícola podría ayudar. Si entra una buena cantidad de dólares y se calma un poco la tensión a nivel internacional, la tendencia podría llegar revertirse”, dijo Insfrán.

Las crispaciones políticas que se dieron durante el año afectaron el tipo de cambio, sin embargo esta situación parece haber sido superada. El tipo de cambio cerró el lunes en G. 6250 en las casas de cambio minoristas.

También podría gustarte