Ahuyentando dólares

Un alto jerarca del board directivo del BCP dijo a 5días que “el compromiso es con el guaraní, no con el dólar

La declaración no debería sorprender a nadie. Sin embargo, lo hizo. Un alto jerarca del board direc­tivo del BCP dijo a 5días que “el compromiso es con el guaraní, no con el dólar”. En otras palabras, la institución se dedica a cuidar su producto propio, no a vigilar los foráneos, el dólar entre ellos. La ex­plicación fue dada en un contexto de cierta sobrea­bundancia de la moneda norteamericana en plaza que está presionando la capacidad de depósitos de los bancos locales. Suena extraño que, en lugar de atraer dólares con tasas ventajosas, los bancos parecieran estar ahuyen­tándolos. Pero examinado el entorno regional, las cosas se aclaran.

La situación en Argentina es crítica. El cepo cam­biario ha generado un clima de incertidumbre cuya raíz es el cambio de gobierno. La huida de capitales se ha acentuado desde las internas que consagraron la dupla Fernández&Fernández hasta las elecciones gene­rales que los convirtieron en el nuevo Gobierno. Hasta entonces, el siste­ma bancario argentino había perdido el 34% de sus depósitos en dólares.

¿Dónde fueron a refu­giarse? Una primera escala es Uruguay. Pero allí el clima se ha vuelto espeso porque están en plena vigencia rígidas leyes contra el lavado de dinero y un acuerdo de intercambio de informa­ción entre las agencias tributarias uruguaya y argentina. El cruce de datos deja expuestas muchas maniobras que rozan lo delictivo.

Queda entonces el Para­guay, que se debate en medio de una trabajosa articulación de la nueva legislación de prevención de lavado de activos. Los bancos no se han sentado a esperar y han activado tasas de manejo de cuen­tas en dólares cuidando además que los formula­rios de depósito vengan acompañados de una robusta documentación que justifique su origen.

Mundo loco. Estamos ahuyentando dólares

También podría gustarte