Aumento del tope será “solo para inversión”

Recalcan que excedente no puede ser para gastos corrientes ni rígidos

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores convocó ayer al titular del Fisco, Benigno López a fin de que el mismo explique el proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo aplicar el Art. 11 de la Ley 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”, que hace referencia a la excepción de elevar el tope de déficit fiscal del 1,5% del PIB a 3% para este año y además solicitar el pedido de tratamiento de urgencia de la iniciativa.

La mencionada comisión aprobó el proyecto, con la expresa aclaración de uso exclusivo para inversiones en infraestructura y no para gastos rígidos, ni corrientes. La propuesta sería analizada en la sesión ordinaria de hoy. Al término del encuentro, el ministro de la cartera fiscal manifestó que la reunión fue muy positiva y que los legisladores se sintieron satisfechos con las explicaciones. Posiblemente se tenga la autorización del Congreso.

López explicó que el pedido obedece exclusivamente a las inversiones para seguir apuntalando el crecimiento de la economía. En este sentido dijo que se tiene que seguir con el ritmo que se está teniendo y por ello acuden con la solicitud de excepción al Congreso.

“Nosotros pedimos hasta el 3% del PIB pero creemos que vamos a llegar al 2,5% a fin de año y pensamos que eso va a apuntalar las políticas adecuadas para seguir creciendo y para tener un mejor año 2020”, indicó.

López recordó que para este año se tenía previsto un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que, sin embargo, la economía fue golpeada por diversos shocks externos como la sequía que afectó a la agricultura y al agua, por lo tanto a los ingresos por royalties.

Reiteró que, debido a estos factores, este año no se recaudará alrededor de US$ 300 millones. “Cuando tenés menos de US$ 300 millones, tenés un denominador diferente, que hace que tu déficit ya por ese solo hecho sea mayor”, explicó el ministro de Hacienda.

Según precisó, este espacio fiscal que solicitan será para todas las obras que están en ejecución y más las que se irán iniciando. “En un escenario diferente nosotros deberíamos parar el pago de las obras, nosotros no queremos que nada pare sino que todo siga”.

Sobre la administración de estos fondos, recalcó que no se podrán utilizar para el financiamiento de los gastos rígidos del Estado y recordó que en el artículo 40 de la Ley 1535 de administración financiera del Estado impide que las deudas sean utilizadas para pagos de salarios. Varias bancadas de la Cámara Alta ya se pronunciaron respecto a la solicitud del Fisco.

La senadora Desirée Masi manifestó que el Partido Democrático Progresista (PDP) propone aprobar pero con modificaciones como que se restrinja estrictamente al uso para gastos corrientes y que se detalle cuáles serán las inversiones que se financiarán.

“No hay cheque en blanco”, escribió en su cuenta de Twitter. En este mismo sentido, la bancada del Frente Guasu, por medio del senador Hugo Richer, había afirmado que tampoco darán “carta blanca” al fisco en este aspecto.

También podría gustarte