BCP dice que no puede actuar como un seguro

Insta al mercado a utilizar los instrumentos de resguardo ante el dólar

En lo que va del año el tipo de cambio del dólar con respecto al guaraní se mantuvo bastante inquieto; la moneda norteamericana ha incrementado su valor desde inicios de este año. Con el objetivo de mitigar estas volatilidades el Banco Central del Paraguay (BCP), intervino vendiendo al mercado unos US$ 1.215 millones. Ante esta situación, gremios del sector privado, especialmente los importadores, han demostrado su inquietud a la banca matriz y han reclamado una mayor intervención.

Sin embargo, desde la banca matriz consideran que las intervenciones de dólares inyectados al sistema fueron las adecuadas, pues el aumento del valor de la divisa respecto al guaraní no es un fenómeno que se esté dando solamente en Paraguay sino a nivel regional y mundial. El economista jefe de la entidad, Miguel Mora, puntualizó que el tipo de cambio en nuestro país sigue los mismos movimientos que los demás países de la región y que las intervenciones “no pueden actuar como una cobertura de seguro”.

“Las reservas están solamente para volatilidades que se puedan presentar en el mercado. Lo que vemos con respecto al tipo de cambio es que ha seguido la tendencia regional y buena parte de nuestra participación en el mercado ha sido por las operaciones compensatorias”, indicó Mora.

Mora indicó que las personas que se han manifestado en contra de la política monetaria de la banca matriz son en su mayoría, importadores. Desde la institución admiten que esa preocupación es genuina, pues el sector necesita estas divisas para poder adquirir sus mercaderías. Pero economista jefe reiteró que la banca matriz no puede darles una cobertura de seguro pues, ese resguardo lo da el propio sistema financiero a través del forward.

“Todo el sector privado está dispuesto a comprar otros tipos de seguros como de vehículos, contra incendios, etc. El tipo de cambio también tiene un seguro y todos aquellos que de alguna forma hacemos comercio exterior o tenemos que pagar alguna cuenta en dólares y nuestros ingresos son en otra moneda, deberíamos asegurarnos ante el riesgo cambiario”, expresó.

Mora recordó que una vez que uno se asegura el riesgo cambiario, ya tiene identificado el tipo de cambio a futuro. Ejemplificó que en el caso de un importador, este tendría ya claro que el valor de los dólares con los que operaría en los siguientes meses.

El funcionario recalcó que si se analiza el caso de otros países, el seguro cambiario es incluso más importante que el mercado cambiario de oferta y demanda de divisas y que “es algo a lo que hay que ir habituándose” debido a que con eso se reduciría la incertidumbre, porque no siempre el Banco Central puede realizar una cobertura o una intervención demasiado grande que ponga en riesgo las reservas internacionales, sobre todo cuando se ve que la tendencia está siguiendo a nivel regional y mundial.
Cabe resaltar que el tipo de cambio ha mostrado un leve descenso en su valor en los últimos días.

También podría gustarte