Cambistas molestos por prohibición de exportación

Solo los bancos pueden negociar las monedas

Rogelio Welko Chaparro, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, manifestó que actualmente hay una crisis con la decisión que tomó la Superintendencia de Bancos y el Banco Central del Paraguay (BCP) por resoluciones que acogotaron a todas las casas de cambios, pues solo a los bancos permiten exportar monedas y esto es una competencia desleal. “Es preocupante porque en el momento en que necesitamos dinamizar la economía estamos imposibilitados”, expresó Welko durante una entrevista en el programa A costa de todo por el canal 5días.

Según el cambista, influye bastante la prohibición que el BCP dio a las casas de cambio mediante una resolución que les impide exportar las monedas extranjeras. Además mencionó que también es perjudicial el cierre masivo de las cuentas corrientes de los bancos en las casas de cambio. “No podemos hacer prácticamente nada porque nuestro negocio son las monedas extranjeras. Lo que pasa es que si compramos dólares o reales en exceso estamos con el capital parado hasta que aparezca un cliente”, sostuvo.

Indicó que esta situación perjudica a mucha gente y que no les extraña que los bancos no hagan las gestiones para que los dólares se puedan exportar. A su criterio en este momento existe un exceso de reales que no pueden ser negociados con los bancos y tampoco pueden ser exportados. “Entonces estamos acogotados, y no entendemos porque el BCP no acepta negociar con nosotros, hemos pedido reuniones, mesas de trabajo, para poder llegar a un equilibrio en cuanto a esto y no tenemos respuesta del BCP”, afirmó.

Señaló que a pesar de que el sector cumple a cabalidad todas las reglamentaciones que le son impuestas, incluso, estas son más duras que la de los bancos a pesar de que las casas de cambio trabajan con capital propio; sin embargo no pueden realizar estos negocios internacionales. “Cumplimos con las recomendaciones de la Gafilat que son durísimas y tenemos que tener esas trazabilidad del dinero”, dijo.

Dijo que esto es una persecución y que existen “agentes de la Superintendencia que lo primero que preguntan es si tienen cuentas con las casas de cambios, para advertirles que los controles serán más severos. Esa es una competencia desleal, para que los negocios se vuelquen hacia los bancos”, comentó. Por otro lado, manifestó que las casas de cambio forman parte del sistema financiero y brindan un servicio que los bancos no pueden atender.

“No entendemos porque los bancos no quieren las cuentas de las casas de cambio, si estamos autorizados por el BCP y supervisados por la Superintendencia de Bancos”, enfatizó. Aseveró que el efecto de este exceso de dólares en el mercado se ve en Ciudad del Este y otras ciudades de frontera que sufren por esta situación. “Con estas medidas estamos fomentando la informalidad, cada día aumentan más los cambistas en las calles, y nadie sabe cuánto mueven”, puntualizó.

También podría gustarte