Cartes tendría que ser extraditado

El exmandatario no tiene un procesamiento en Paraguay

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia conversó con 5días sobre el caso Messer que involucra al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien según la justicia brasileña habría otorgado ayuda al mayor de los cambistas del vecino país acusado de lavar dinero tanto en el Brasil como en Paraguay. A criterio del abogado, si llega un pedido de extradición Cartes, este debe ser juzgado allá.

“El caso Messer constituye un delito transnacional porque se habla de lavado de dinero en ambos países, y lo de Cartes tampoco es un delito nacional, sino transnacional también porque la protección se hizo en ambos países”, expresó Estigarribia. Explicó que aquellos abogados que sostienen que solo localmente se puede investigar a Cartes y que se trata de una intromisión del Brasil “están equivocados o lo hacen adrede”.

Aclaró que se puede investigar acá y allá pues, “es un delito cometido en ambos países”. Reiteró que lo que buscan los abogados de Cartes ahora es que se trate nacionalmente el caso para evitar la justicia brasileña, “así como Marcelo Piloto quiso evitar a la justicia brasileña”. El abogado constitucionalista afirmó que Horacio Cartes “tarde se pone a disposición de la Justicia paraguaya buscando una imputación, porque sabe que la Justicia paraguaya lamentablemente no funciona adecuadamente”.

Indicó que hay razones de peso político y económico por las que la Justicia no funciona correctamente. Señaló que lo que tenía que haber hecho Cartes es ir a enfrentar a la Justicia brasileña con sus abogados y ahí plantear el habeas corpus, “por eso no le corrió el habeas corpus allí, porque estaba en ausencia, por ende prófugo allá en el Brasil con orden de prisión, así no va a correr ninguna medida que él pida”, sostuvo.

Admitió que también presuntamente autoridades nacionales localmente dieron protección a Messer, incluyendo a Horacio Cartes quién habría usado su investidura como Presidente para proteger este enorme movimiento de dinero a través de instituciones como la Seprelad, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento. “No sé de dónde salió el Ministro del Interior -Euclides Acevedo- a decir que no tiene consistencia jurídica lo que se hace, es aún muy prematuro para hablar de inconsistencia a no ser que sea una afirmación interesada la que se haga”, dijo Estigarribia.

Consultado sobre la posibilidad de un pedido de extradición para Horacio Cartes afirmó que “así como está ahora corresponde la extradición”. Argumentó que en Paraguay no hay un procesamiento de Cartes, y este tampoco tiene fueros. “El juez no necesita pedir un desafuero porque el señor Cartes al ser un senador electo pero no ejercer funciones no los tiene, y como senador vitalicio tampoco juró, entonces no tiene fueros”, aseguró.

Finalmente dijo que sería sospechoso que la Justicia paraguaya empiece a actuar en el caso centrando su mirada en el expresidente Cartes, “recién ahora cuando los abogados piden lo hacen, ahí entran las sospechosas de por qué ahora recién lo harían. Aumentarían las causales de juicio de mal desempeño de la titular del Ministerio Público (Sandra Quiñonez)”, puntualizó.

También podría gustarte