Chile: pacto busca calmar disturbios

CRISIS

Bloomberg

El gobierno y la oposición acordaron un paquete de medidas para mejorar las pensiones para los pobres y reducir las tarifas de transporte público para los ancianos, como una respuesta de las autoridades a los disturbios sociales en el país sudamericano.

El acuerdo firmado aumentará la pensión mínima en un 50% en los próximos tres años, escribió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su cuenta de Twitter. A medida que envejece el jubilado, aumenta el pago. Según el acuerdo, las tarifas de transporte para las personas mayores disminuirán en un 50% y los precios de los medicamentos bajarán.

El acuerdo es la última concesión de la administración del presidente Sebastián Piñera para poner fin a una serie de protestas que han convulsionado a la nación durante el último mes. No queda inmediatamente claro el costo del paquete de medidas. Briones ya había elevado el déficit fiscal pronosticado para el año próximo al 2,9% del producto interno bruto del 2%.

“Sé que quizás esto pueda parecer poco para algunos, pero es un avance muy importante en la dirección correcta”, dijo Briones en Twitter. Además, el paquete vela “por la responsabilidad fiscal para dar sostenibilidad en el tiempo”, agregó.

Entre otras medidas para calmar los disturbios, el gobierno y la oposición han acordado un mecanismo para reescribir la constitución redactada durante la dictadura de Pinochet. Ninguna de las concesiones ha impedido que un grupo de legisladores de la oposición presente una “acusación constitucional” contra Piñera por presuntas violaciones contra los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante marchas callejeras. La acusación “no tiene ningún fundamento”, dijo.

También podría gustarte