Conocer y conquistar

CLAUDIA CABRERA
Gerente Comercial – Cognitio
Especialistas en investigación de mercado

La premisa, que nos conozcan. Mientras más general sea el mensaje que enviemos, es menos eficiente. Las empresas disponen de más datos que nunca antes, pero éstos se encuentran aislados. Si tuviéramos una visión global de la situación, podríamos incidir en ella. Todo comenzó hablando del CRM (Costumer Relationship Management o Gestión de relación con clientes), que busca optimizar las interacciones de la empresa y sus clientes. En base a eso y con la cantidad de canales disponibles, algunas organi­zaciones mencionan al CDP (Costumer Data Platform o Plataforma de datos de clientes).

El CDP es un sistema que vincula los datos del cliente en tiempo real, prove­nientes de varias fuentes, interacciones, usos del producto, aplicaciones móviles, tendencias, web, redes sociales, entre otros. Se crea una base de datos unifica­da y centralizada disponible para todos los departamentos de la empresa, que genera audiencias y perfiles 360°.

Según un estudio realizado por Forbes a 400 líderes de Marketing denominado “Insight and Treasure Data”, a los gerentes les toma demasiado tiempo analizar y sacar conclusiones de una campaña de marketing, 47% cree que alrededor de una semana. Y el 53% afirma que la transpar­encia proporcionada permitiría reaccionar con mayor agilidad. Existe posibilidad de transformar la incertidumbre en ventajas competitivas y resultados medibles.

De acuerdo a un estudio elaborado en Norteamérica y Europa, por la Forrester Consulting y Oracle, solo el 11% usa de manera efectiva los datos con el fin de optimizar la experiencia del consumidor en todos los canales y tratar de mejorarla.

Con un diagnóstico integral de nuestros clientes, tendremos herramientas para enfrentar los desafíos disruptivos, com­prenderemos las necesidades de los consumidores y nos anticiparemos a ellas. Si conocemos a las personas las conquistare­mos, para apuntar a una mayor fidelización.

También podría gustarte