Dictaminan hoy sobre PGN 2020

Proyecto será analizado mañana en Senado

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, y la de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores continuarán analizando hoy el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020. Los mismos tendrán que emitir un dictamen ya sea a favor de la versión de la Bicameral o la de la Cámara de Diputados.

Las mencionadas comisiones estuvieron analizando ayer el documento del PGN sin dictaminar aún a favor o en contra. Cabe resaltar que el proyecto del PGN 2020 remitido por la Cámara Baja será analizado mañana en una sesión extraordinaria en el Senado.

En este sentido, el senador Arnaldo Franco (ANR) mencionó que en caso de que no logren completar el estudio del documento, los legisladores harán un cuarto intermedio y continuarán en la sesión ordinaria del jueves.

FRENTE GUASU

Asimismo, la bancada del Frente Guasu sentó ayer postura respecto al presupuesto del próximo año. La senadora Esperanza Martínez manifestó que, según un estudio realizado, el Ministerio Hacienda estaría maquillando los ingresos estimados para el 2020, y que según los datos presentados por el Fisco, se observa que se tendrá un crecimiento del 4%. “Proyecta un abultado que no va a ser real, o disminuye sin fundamentos técnicos los ingresos, para evitar que la ciudadanía demande más recursos para los graves problemas sociales que enfrenta el país”, indicó.

“Los datos oficiales de Hacienda proyectan para el 2020 que la economía va a crecer 4% del PIB, la inflación será del 4%, el comercio exterior crecerá 8,8%. Entonces cómo explica Hacienda que con todos estos indicadores de crecimiento, los ingresos tributarios van a disminuir del 10,35% del PIB a 9,81% , y que los ingresos por IVA van a disminuir del 5,9% al 4,83%”, señala el FG.

A crirerio del partido, esta diferencia de 0,46% de la recaudación del IVA, significan aproximadamente US$ 253 millones. “El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento abultado que no va a ser real, o disminuye sin fundamentos técnicos los ingresos, para evitar que la ciudadanía demande más recursos para los graves problemas sociales que enfrenta el país”, cuestiona el documento presentado por el Frente Guasu.

La legisladora dijo que el Frente Guasu solicitará, en función de la transparencia y la buena utilización de los recursos públicos, que el Congreso corrija las estimaciones de ingresos, y presupueste los recursos que no estarían siendo contemplados.

Agregó que presentan un plan de inversión del monto de ingresos no proyectados en el PGN, que debería servir principalmente para generar “un colchón social para los sectores sociales más vulnerables ante la situación de crisis económica”, refirió.

Asimismo, el FG presentó otra propuesta en la que plantea que los gastos sociales de las Binacionales sean incorporados al PGN 2020, tal como ya en parte se hizo durante el gobierno del senador Fernando Lugo.

También podría gustarte