El Congreso sancionó el paquete antilavado

Doce leyes contra lavado de activos fueron aprobadas

[email protected]

La semana pasada el Congreso Nacional sancionó el último proyecto del paquete antilavado presentado por el Poder Ejecutivo para cumplir con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La normativa sancionada fue el de la modificación de varias disposiciones de la Ley Nº 1160/97 Código Penal y su modificatoria Ley N° 3440/08”, presentado por los senadores Blas Llano (PLRA), Lilian Samaniego (ANR), Stephan Rasmussen (PPQ) y Martín Arévalo (ANR).

El proyecto había sido devuelto por la Cámara de Diputados con modificaciones y los senadores decidieron acompañar la versión de la Cámara de Diputados. El documento se remite al Poder Ejecutivo. El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, señaló que desde el punto de vista del Legislativo ya han cumplido y que aún hay tiempo para la segunda venida del grupo evaluador del Gafilat, que será en mayo del próximo año por si se tengan que realizar algunas modificaciones a las leyes ya sancionadas.

“Desde el punto de vista del Legislativo estamos muy conformes y sobre todo con el trabajo intenso que hicieron los colegas. Esos 12 proyectos en 6 u 8 meses aprobamos, muy rápido porque no son proyectos muy sencillos, ya que es una nueva visión de formalización y también delitos nuevos que han aparecido en estos últimos tiempos, que muchas veces no teníamos el conocimiento profundo de lo que realmente significaban”, indicó.

La aprobación de todos los proyectos del paquete antilavado fue festejada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que agradeció “el compromiso institucional del Congreso Nacional al sancionar proyectos que tienen como objetivo combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado”.

Asimismo, el Ministro de Hacienda, Benigno López, en su cuenta de Twitter agradeció al Legislativo por “dar muestras concretas del compromiso para combatir el crimen organizado en Paraguay, como nación, está cumpliendo con las recomendaciones del Gafilat”.

Cabe recordar que a mediados de este mes, los representantes del Gafilat visitaron a nuestro país a fin de reunirse con los distintos poderes del Estados, dando así el paso al inicio del proceso de Paraguay que analizará el cumplimiento de nuestro país respecto a los estándares internacionales del sistema Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo en cuanto a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

También podría gustarte