El esquema Messer sigue ampliándose

Unos 8 paraguayos estarían vinculados

David Chamorro
@_davidchamorro

Luego de la orden de captura contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, otros siete paragua­yos serían requeridos por la Justicia brasileña por haber ayudado al empresario Darío Messer a fugarse del Brasil, estar involucrados en el es­quema de lavado de activos y haber ocultado los bienes del “Doleiro dos doleiros”. Todos cuentan actualmente con Código Rojo de la Interpol.

Amén de Cartes, en la lis­ta del vecino país figuran algunos empresarios na­cionales como Felipe Co­gorno, dueño de Shopping China, Lucas Mereles, propietario de Yrendague SA., Édgar Aranda, titular de Fe Cambios SA., Leticia Bóveda, abogada repre­sentante de Darío Messer, entre otros.

La lista proveída por el Brasil esquematiza a los involucra­dos, tanto paraguayos como brasileños, en tres grandes núcleos o anillos estratégicos que ayudaron de una u otra forma en los ilícitos del em­presario.

El Núcleo Financiero está conformado por cambistas de confianza que fungieron de soporte para operar el intercambio ilegal y ocultar los recursos. El Núcleo Opera­cional auxilió a Messer en el transporte de dichos recursos y, finalmente el Núcleo Político ejerció la influencia para permitir la impunidad.

También podría gustarte