El puente Minga Guazú debe habilitarse en diciembre

HERNANDARIAS

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Con una inversión de G. 15 mil millones, está en el último tramo de construc­ción el puente de 150 metros de largo, de estructura de hormigón armado sobre el río Acaray, que debe unir a los distritos de Minga Guazú y Hernandarias, debe ser ha­bilitado en el mes de diciem­bre. Sin embargo, no cuenta con caminos de todo tiempo y la pasarela fue proyectada para el paso de bitrenes y ca­miones de gran porte.

Las autoridades de am­bos municipios expresa­ron que en días de lluvia ese tramo no podrá ser utilizado y saben “de oído” que hay un proyec­to de asfaltado de 4 km. desde el distrito de Minga Guazú hasta el puente y desde ese sector hasta la salida a la supercarretera de Hernandarias en una extensión de 15 kilóme­tros, que debe encarar el Ministerio de Obras Pú­blicas (MOPC) con el pre­supuesto del 2020.

No hubo una previsión para poner en condiciones el ca­mino en ambos municipios, a sabiendas de que ese itine­rario es, principalmente para camiones de gran porte, que vienen de la zona norte y van a los centros de acopio de otras zonas del país, des­congestionando de esa ma­nera, un importante tramo de la ruta internacional, en el ejido urbano de Ciudad del Este y alrededores.

El intendente de Minga Gua­zú, Digno Caballero, no res­pondió a nuestros llamados y el de Hernandarias Rubén Rojas, dijo que quien mejor estará enterado de las obras complementarias es el dipu­tado Ramón Romero Roa. El parlamentario solamente in­dicó que “eso se está viendo” y confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez, debe inaugurar el puente, en el mes de diciembre.

La avenida del km 16 (Min­ga Guazú) tiene el 50% entre asfalto y empedrado, mientras que el acceso por Hernandarias es completa­mente de tierra, entonces en días de lluvia será imposible transitar por ese sector, ex­plicaron también los técni­cos responsables de la obra.

EL PUENTE

La construcción que está a cargo del consorcio Saceem Grinor, ganadora de la lici­tación pública, cuenta con diseños de fundación con pilotes y micropilotes, ade­más de un ancho de 17 me­tros, con 4 carriles. El diseño fue proyectado para el peso de los bitrenes, por lo que su estructura está garantizada para el paso de camiones y vehículos livianos.

Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro y el diseño de fundación es distinto a lo que tradicional­mente encomienda el MOPC en obras de este tipo. En la zona hablan de un nuevo polo de desarrollo con este puente, pero no cuenta con las obras viales complemen­tarias requeridas al momen­to de su habilitación.

La construcción inició en marzo de 2018 y el plazo de entrega es para marzo del 2020. Actualmente, la única vía de traslado es la superca­rretera, desde Hernandarias hasta el km. 4, y luego por la ruta internacional para llegar al distrito de Minga Guazú.

 

También podría gustarte