Exigen al gobierno mayores medidas ante ola de inseguridad

Se volvió a activar el Consejo de Seguridad Empresarial

El lunes se reunieron en la sede de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) exponentes del sector empresarial con el Ministro del Interior, Euclides Acevedo y representantes de la Policía Nacional, en el cual los empresarios expresaron sus preocupaciones e inquietudes a las autoridades en cuanto la seguridad nacional se refiere, la cual influye en los negocios. Con esta reunión reactivaron el Consejo de Seguridad Empresarial.

Se manifestaron varios referentes los cuales coincidieron en su mayoría en la necesidad de reforzar la presencia policial sobre todo en sitios clave del país y en horario nocturno ya que allí farmacias, minimarkets y estaciones de servicio son los principales afectados por la inseguridad.

Además algunos expresaron sus preocupaciones por el creciente número de feminicidios en el país y el efecto que tiene el cambio de horario en el tránsito seguro de los trabajadores. Así también estos se comprometieron en apoyar la tarea de la policía con la implementación de tecnología.

CONSEJO

Este grupo tendrá el propósito de garantizar la seguridad física y jurídica de la gente que está en el aparato productivo, empresarial y comercial del país. “La inquietud del empresariado es que se necesita una seguridad más permanente, necesita más policías en los sitios neurálgicos. Hay una racionalización del personal policial en la actualidad. Si administramos bien los recursos vamos a satisfacer esta demanda”, explicó.

Acevedo detalló que hay más de 3.000 policías que deberían estar en sus funciones naturales, y están trabajando guardaespaldas de autoridades, quienes los necesitan pero no en la cantidad en que los utilizan.

COMPROMISO

En conversaciones con el canal 5días el Ministro contó que se han comprometido junto con la policía en otorgar esa seguridad física a los negocios, pero también han pedido que se conecten con otros exponentes de la seguridad dentro del ámbito jurídico. “El Poder Judicial debe incorporarse también en esta tarea de recuperar la seguridad nacional por la vía de la aplicación de la ley y recursos tecnológicos”, señaló.

Para Acevedo no hay prosperidad económica sin seguridad, y esta última no sirve de nada cuando no se produce la distribución de la riqueza.

Por otra parte, dijo que la tecnología es una herramienta a la que el Ministerio del Interior va a recurrir para reforzar controles.

ACCIONES

El ministro opina que la policía debe estar en la calle, no en las comisarías y tiene que hablar con la gente. Por este motivo están buscando la reforma de la malla curricular sobre la preparación del futuro policía. “Este debe sentirse representante de la ciudadanía, para que esta lo vea de esta manera. Así podrá ayudar a respetar y cumplir sus derechos y obligaciones, y no la verán como alguien que lo vigila. Es algo complejo, pero sumamente posible”.

Así también esta entidad apostará por la cultura. Para Acevedo, el ministerio debe también estar en una exposición de pintura, el lanzamiento de un libro, o bien en una obra de teatro, porque esa también es su responsabilidad.

Finalizando, el ministro dijo que el combate a la inequidad social y a la pobreza es la mejor manera de evitar los conflictos. Por ello van a recurrir a una política exterior, buscando tener un convenio en la lucha contra el crimen y la pobreza, con todos los ministerios del área, para evitar que la convulsión social afecte a todos. “Hay una firme voluntad del gobierno de recuperar la seguridad perdida y de que la gente entienda que el ministerio no es una comisaría sino que es un refugio social”, sentenció.

  

También podría gustarte