Explotan reacciones contra BCP

Banca matriz oculta resolución del caso Ara

Los usuarios de redes sociales mostraron su descontento.

En redes sociales, los internautas repudiaron las declaraciones del titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien dijo que no se revelará el contenido de la resolución que permitió a Ramón González Daher retirar un monto superior al límite establecido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) luego de la quiebra de la exfinanciera Ara.

Si bien esta autorización no se dio bajo la actual administración de la banca matriz, los directivos de la institución siguen ocultando el documento en el cual está contenida la justificación de los motivos por los cuales se autorizó este cobro de dinero que va muy por encima del límite permitido, que equivalía a los G. 136 millones. Analistas económicos, periodistas y otros ciudadanos expresaron su indignación a través de redes sociales tras la ratificación en el proceder de la directiva del Banco Central sobre este tema.

Cantero puntualizó que este es un procedimiento institucional que trae el BCP para los casos en el que esté involucrado el secreto bancario. el titular de la banca matriz añadió además que esperarán a recurir a todas las instancias judiciales antes de publicar la documentación, a pesar de que ya en dos instancias se ha confirmado que se trata de información pública y faltaría solamente la expedición de la Corte Suprema de Justicia sobre el asunto en particular.

La suma que habría cobrado el hoy procesado por lavado de activos Óscar González Daher fue de US$ 4 millones tras la declaración de quiebra de la Financiera Ara. Queda entrever si la directiva de la institución reguladora de la política monetaria cumple su palabra de hacer público el documento una vez resuelto el caso por la CSJ. El caso data del año 2014 y Carlos Fernández Valdovinos presidía la institución.

También podría gustarte