FMI avizora tiempos oscuros en Europa

Alerta

Bloomberg

 

El Fondo Monetario Internacional advirtió a Europa sobre la preparación de planes de emergencia para una recesión económica, a medida que se extienden los riesgos para el panorama de la región y la política monetaria casi ha agotado su arsenal.

“Dados los elevados riesgos a la baja, los planes de contingencia deberían estar listos para su implementación en caso de que estos riesgos se materialicen, entre otras cosas porque el alcance de una acción efectiva de política monetaria ha disminuido”, dijo el FMI en su Perspectiva de la Economía Regional para Europa. “Una respuesta fiscal sincronizada” podría ser necesaria, dijo el fondo en el informe, destacando los peligros del proteccionismo comercial, un brexit caótico y la geopolítica.

La fuerte advertencia se produce después de que los últimos datos económicos mostraron que la economía de la eurozona está más resistente de lo anticipado, impulsada por una expansión robusta en países como Francia. Aun así, Alemania probablemente entró en recesión técnica durante el último trimestre, mientras que el mercado laboral en la mayor economía del continente comenzó a deteriorarse.

También podría haber más problemas adelante.

Si el Reino Unido deja la Unión Europea en enero, sin un acuerdo de retiro ordenado, la producción económica del país sería 3,5% más baja en dos años, según el pronóstico del FMI. La economía de la UE sería 0,5% menor en ese escenario.

Agregando a la incertidumbre del brexit, “la debilidad en el comercio y la manufactura podría extenderse a otros sectores, en particular los servicios, más rápido y en mayor medida de lo que actualmente se prevé”, dijo el FMI.

También podría gustarte