Funcionarios del Fisco, en espera de un acuerdo

Solicitan reajuste del 28,9% y cumplimiento del contrato colectivo

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) continúan con su medida en busca del incremento salarial del 28,9% para el próximo año. Ayer en horas de la mañana se registraron incidentes ya que recibieron a huevazos a los empleados que no se adhirieron a la huelga.

En total son dos los gremios que se encuentran en huelga; el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y del Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset). Casto Martínez, sindicalista de la SET, señaló ayer que presentaron una propuesta a las autoridades del Fisco y que se encuentran a la espera de una respuesta al respecto.

Recordó que están solicitando un reajuste salarial para el próximo año y además reclaman el cumplimiento del contrato colectivo. “El pedido de aumento salarial nos parece justo y necesario, hace 7 años no recibimos el reajuste, además ellos no están cumpliendo lo que dice la Ley de Responsabilidad Fiscal de que si hay ajuste salarial en el privado también debe impactar en el público”, indicó.

El sindicalista dijo que el ministro de Hacienda, Benigno López, no tiene la voluntad de cumplir con los reclamos, “más que una negativa, ya hay un capricho personal”.

Por último, Martínez manifestó que el reajuste salarial no implicará ampliar el presupuesto 2020 sino que se hará una reprogramación de las categorías vacantes.

El titular del Fisco afirmó que por lo ocurrido en la manifestación de ayer están realizando la denuncia contra los sindicalistas ante el Ministerio Público y que además solicitarán la calificación de legalidad de la huelga.

LEVANTARON HUELGA

Los funcionarios del Poder Judicial levantaron la medida de fuerza ayer tras dos semanas de huelga. Los mismos consiguieron un acuerdo con la Corte de que se solicitará el próximo año una ampliación presupuestaria para el aumento salarial del 20%.

DESCUENTO DE SALARIOS

Cabe resaltar que en la mañana de ayer en una sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia decidió descontar salario a los funcionarios que se sumaron a la huelga.

DOCENTES

Por otra parte, desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) señalaron que insistirán para que los Diputados en su próxima sesión se ratifiqué en la decisión de la Cámara Alta y anunciaron además que seguirán en movilización hasta que eso ocurra.

También podría gustarte