Impuestos que regirán desde enero de 2020

Reforma Tributaria

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 2787/19, por el cual se establece la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en la Ley N° 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

La normativa, con fecha 31 de octubre, establece el calendario de vigencia de los diferentes impuestos que fueron modificados, tales como el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Personal (IRE), el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La vigencia prevista para el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), las disposiciones referidas al Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) estará vigentes hasta el 30 de abril y 30 de junio de 2020, respectivamente, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que cierran su ejercicio fiscal en dichas fechas.

Los impuestos que estarán vigentes desde el primero de enero de 2020 son Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Igualmente, las disposiciones del Artículo 4° de la Ley N° 5061/2013 y sus reglamentaciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, la liquidación de los anticipos del IRE entrarán en vigor recién desde el 1 de enero de 2023. Hasta dicha fecha, la liquidación de los mismos se realizará de acuerdo con lo establecido en el Libro V de la Ley N° 125/1991.

La reforma tributaria fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%. Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50.

El Ministerio de Hacienda estima que con estos cambios tributarios planteados tendrá una recaudación anual extra de US$ 300 millones.

También podría gustarte