La bicameral aumentó gastos rígidos en PGN

Reasignó G. 23.493 millones para servicios personales

El Ministerio de Hacienda analizó en detalles el documento aprobado por la Comisión Bicameral del Congreso respecto al presupuesto 2020 y las reasignaciones realizadas dentro del mismo. Según el Fisco, si bien hubo una disminución de los recursos programados en torno a US$ 18 millones, las reasignaciones realizadas por los legisladores hicieron que crezcan los gastos rígidos en servicios personales en alrededor de G. 23.493 millones.

Los parlamentarios autorizaron aumentos directos para el año que viene para dos instituciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA). Para la primera institución el incremento salarial es para los extensionistas que son de entre G. un millón y un millón y medio. Asimismo, para el Ministerio de Justicia, el Fisco había enviado una adenda para la creación de cargos para concursos de 170 guardiacárceles, sin embargo en la Bicameral duplicaron la creación de cargos.

Así también, los legisladores concedieron aumentos para la Contraloría General de la República, Gobernación de Alto Paraguay y Jurado de Enjuiciamiento y la Universidad Nacional de Asunción, para las filiales del interior del país. En total, la Comisión Bicameral de Presupuesto creó cerca de 200 nuevos puestos para las diferentes instituciones del Estado. “Nosotros vamos a trabajar en ambas comisiones del Congreso para tratar de revertir estos aumentos o ajustar a nuestro criterio que nosotros creemos es el que corresponde”, manifestó al respecto, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) también recibió aumentos para la compra de tierras. También se concedió un incremento para los partidos políticos. El viceministro Llamosas enfatizó en que una de las reasignaciones que intentarán revertir es la de los G. 25 mil millones para la merienda escolar que la Bicameral sacó del Ministerio de Educación y destinó para las gobernaciones. “Vemos como peligroso porque hoy el Ministerio de Educación atiende a colegios de Asunción, sin embargo las gobernaciones atienden a los colegios de sus localidades; quitarle al MEC eso le va a dejar sin posibilidades de atender a colegios que hoy está atendiendo en Asunción”, alertó Llamosas.

Así también, el alto funcionario dijo que otros de los cambios que realizaron los legisladores fue lo enviado por Hacienda en la adenda respecto a que el 50% de los recursos que va a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) del Fonacide puedan ser destinados a viviendas para la clase media. Sin embargo en la Bicameral eliminaron este punto y decidieron que estos fondos se distribuyan nuevamente a las gobernaciones.

“El monto es en torno a G. 64 mil millones, los parlamentarios eliminaron esa porción de la AFD y nuevamente hicieron que eso se distribuya entre las gobernaciones”. Por último, el viceministro reiteró que no se cuenta con los recursos para el aumento salarial para los docentes, quienes solicitan que sean a partir del mes de abril. No obstante, recordó que en la adenda presenta por el Fisco se propuso una redacción alternativa de que en caso de que el año que viene se dé durante el primer trimestre una mejora en la recaudación, por encima de las proyecciones, se podría analizar la posibilidad de adelantar el aumento.

“En la adenda que está incorporada dentro de la Ley de presupuesto se señala que se podría analizar la posibilidad de que se adelante a partir de abril pero se tiene que dar esa situación de mejores ingresos a lo que nosotros estimamos para el año que viene”.


También podría gustarte