Lava Jato podría afectar calificación del país

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La noticia de dimensión internacional relacionada al expresidente Horacio Cartes salió a la luz exactamente el día después de los estudios realizados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La calificación de dichas evaluaciones y la imagen del país en sí misma determinarán parte importante del devenir financiero. Referentes económicos brindaron detalles sobre cómo puede afectar al país el pedido de captura sobre el que fuera mandatario nacional entre el 2013 y el 2018.

Amilcar Ferreira, analista económico, destacó que esto podría presentar repercusiones a largo plazo, e indicó que debe ser un hecho que marque pautas. Ferreira dijo que este hecho requiere de un análisis de los impactos que causará en el tiempo. “Yo no veo un cambio positivo o negativo a corto plazo que nazca de este requerimiento de la justicia brasileña; ahora, en el mediano plazo es distinto”, indicó.

Agregó que en la medida en que Paraguay se vaya insertando en un esquema de mayor fortaleza institucional, esto puede servir para mejorar la imagen del país. En cambio, otra situación es graficada en lo que se refiere a la reputación actual, en donde la imagen del país no goza de buena salud y puede incidir en calificaciones crediticias. “Se deben mostrar planes de combate reales contra el lavado de dinero, para contribuir con la imagen a nivel internacional y mejorar el clima de negocios. Elevar la seguridad jurídica que transmitimos hacia afuera y eventualmente esto puede afectar a la calificación crediticia”, comentó.

En cuanto a la realidad actual, señaló que se ve una vigencia imperfecta del estado de derecho, donde siguen existiendo los padrinos políticos, o los poderes fácticos que tienen influencia en la justicia. “Este es un punto que, si Paraguay pretende convertirse en un país serio y merecedor de grado de inversión, debe ir superando”. Ferreira destacó que un país serio se caracteriza por la vigencia plena de las leyes, sin que exista ninguna excepción de personas poderosas, ya sea política o económicamente, que puedan escapar al brazo de la ley. Por su parte, el analista económico Stan Canova lamentó que esto se dé teniendo a los enviados de GAFI en territorio nacional. “Ellos de primera mano verán de qué manera la justicia e instituciones toman semejante pedido de extradición de nada más y nada menos que un expresidente sobre un aparente caso de lavado de activos”, resaltó.

Canova mencionó que un dictamen negativo haría que la calificación de riesgo soberano sea modificada. “Ellos hacían una crítica sobre los casos de sentencias de lavado, no solo sobre el inicio de causas. Esperemos que no se dé ningún presagio que motive un dictamen negativo”, anheló. El analista económico opinó que es imperioso aclarar el caso Messer en sí y profundizar la investigación, “Se debe ver si tuvo o no protección político-financiera, y que de ser así sean castigados según la ley”, comentó. Concluyó su análisis mencionando que como país debemos estar preparados para otro shock político y por último deseó conocer la postura del mandatario brasileño, de cara a las relaciones con el vecino país, “quisiera ver que dice Bolsonaro”, concluyó.

También podría gustarte