Llano critica el doble discurso del Ejecutivo

Lamenta aumento concedido a los funcionarios de la ANDE

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, se pronunció ayer respecto al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que fue aprobado en la Cámara Alta. Calificó de “mucho más razonable pero con equivocaciones”, a lo aprobado. Sin embargo, criticó los reajustes salariales concedidos a los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Lo que me pareció incoherente fue lo del martes. Ni mediodía no duró la huelga del sindicato de la ANDE, ya que a la tarde ya habían firmado un acuerdo con el ministro de Hacienda, ¿cómo nosotros podemos explicarle al sector docente que no le hayamos dado el 16% desde enero pero sin embargo a la Ande si le dimos? Hubo una nota del propio ministro de Hacienda que avalaba el aumento, y eso sí me parece una incoherencia”, manifestó Llano.

El presupuesto para el próximo año para la ANDE finalmente quedó en G. 16,2 billones, incluida la adenda propuesta desde el Fisco que estipula la reprogramación de fondos para el reajuste salarial de los funcionarios.

Asimismo, dijo que tampoco apoya el aumento al Poder Judicial que también consiguió un aumento pero con una reprogramación con recursos propios de la institución, “hay que entender que los recursos que recauda cualquier institución del Estado no es que le pertenece en exclusiva a esa institución, son recursos del Estado paraguayo que debería reorientarse a los programas más necesarios, que son los programas de carácter social”, dijo.

MULTAS

El pleno de la Cámara de Senadores decidió ayer postergar por ocho días el tratamiento de los proyectos que pretenden eliminar la repartición de las multas para los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El pedido de postergación fue realizado por el senador Enrique Bacchetta (ANR) en el capítulo de peticiones y formulaciones de la sesión ordinaria.

El legislador Bacchetta argumentó el pedido de postergación señalando que los representantes de la SET solicitaron conversar con los diferentes proyectistas y líderes de bancadas a fin de proponer otra propuesta.

Por su parte, uno de los proyectistas, senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), afirmó que no había inconvenientes en conversar respecto al tema pero que ya no se cambiaría de postura, “tenemos que terminar con el tema de la repartija de las multas en Aduanas y en Hacienda, nosotros no podemos seguir con eso, vamos a escucharle a todos. Y dejemos todos los proyectos para el segundo punto de la próxima sesión”.

En la Cámara Alta existen varias propuestas que pretende modificar el artículo 239 de la Ley 125/91 “Que establece el nuevo régimen tributario”. El primero corresponde al presentado por el legislador Buzarquis que propone que las recaudaciones en concepto de multas sean destinadas a salud y educación.

Asimismo, el parlamentario presentó otra iniciativa para cambiar el código aduanero. La modificación consiste en que el 50% quede para la Aduanas pero que sea exclusivamente para financiar su presupuesto institucional. Y el otro 50% sea destinado para financiar planes y programas sociales, destinados a la atención y pensión alimentaria de las Personas Adultas Mayores.

Así también, existen otras iniciativas presentadas por el Partido Democrático Progresista (PDP) y del senador Juan Bartolomé Ramírez del PLRA.

Es importante recordar que al momento del tratamiento del presupuesto 2020 los legisladores ya pretendían establecer un articulado excluyendo el cobro de las multas por los funcionarios, pero sin embargo no avanzó.

FONDO DE JUBILACIÓN

Por otra parte, los senadores aprobaron sobre tablas el Proyecto de Ley “Que modifica artículos de la Ley N° 6112/18 Del Fondo de Jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”. La modificación contempla la eliminación del 7% que el Estado abona a la Caja de Jubilación Parlamentaria.

“De esta manera, la caja queda exclusivamente con aporte de los congresistas y el Estado ya no pagará ni un solo guaraní de lo que la ciudadanía abona con sus impuestos”, explicó el proyectista, senador Amado Florentín (PLRA), al momento de defender esta normativa. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

También podría gustarte