Multiviaducto debe iniciar la semana venidera

CIUDAD DEL ESTE

NOELIA DUARTE
[email protected]

En rueda de prensa, Técni­cos de Itaipú y el consorcio vial del Este, junto a repre­sentantes de la Patrulla Caminera y la municipa­lidad, dieron detalles del plan de desvío del tránsito en las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez, para iniciar las obras desde el lunes 11 de noviembre.

La construcción implica una inversión de U$11 mi­llones y según indicaron, unas 250 personas traba­jaran allí de forma direc­ta. El objetivo es dar una solución definitiva a la problemática del tránsito sobre ruta internacional, a la altura del km. 7, en las intersecciones con la avenida Perú y Julio César Riquelme.

El ingeniero Fernando Souto, superintendente de Obras de Itaipú, explicó que el estudio realizado revela que 100 mil vehículos por día, circulan en ese tramo y que por ello han realizado 16 kilómetros de asfaltado en los sentidos Acaray y Monday, dentro de un plan de circunvalación que podrán utilizar los automo­vilistas desde este domingo.

De acuerdo al proyecto presentado, son mil metros de longitud de la obra, con la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro inter­secciones y dos rampas de acceso, además de las obras complementarias en calles aledañas. Se trata de aperturas que permiten a los conductores realizar travesías de un lado a otro de la ruta, durante la ejecu­ción de la obra principal.

El plan de desvío de tránsito se hizo en dos etapas, la primera corres­pondiente a la ejecución de infraestructuras como conexiones o empalmes entre las avenidas colecto­ras (San Blas y Monseñor Rodríguez) y la Ruta 02 PY y la segunda será el proceso de derivación del tránsito vehicular liviano, mediante los desvíos.

Fueron pavimentados carriles de giro, situados en el kilómetro 6, 7 y 9. Los mismos cuentan con semáforos y todas las seña­lizaciones necesarias para la realización de maniobras.

Ricardo Brunelli, superin­tendente de Informática de Itaipú, explicó que han de­sarrollado un aplicativo para los sistemas Google Play y App Store, con la denomina­ción “Obras Itaipú”, para que el usuario pueda conocer informaciones sobre la obra, las zonas de mayor conges­tionamiento vehicular y no­tificaciones sobre el trabajo.

“Cuando se ingresa en el menú de desvíos, el usuario podrá interactuar con una aplicación llamada Waze, y navegar de modo GPS por los desvíos. También podrá hacer comentarios”, mencionó el alto funcio­nario de la binacional.

También podría gustarte