Paraguay debe tener un plan de previsibilidad

Recomiendan políticas de contingencia para evitar la recesión económica

En el hotel Howard Johnson de Ciudad del Este se realizó el evento denomi­nado “Perspectivas eco­nómicas 2020”. El evento reunió a tres grandes re­ferentes de la economía nacional como lo son el ex­canciller Rubén Ramírez, la titular de Codeleste Lin­da Taiyen y la gerente del club económico de PWC, Daiana Coronel.

La actividad se llevó a cabo bajo el lema “Conociendo los desafíos y oportunida­des del próximo año”. Du­rante las charlas se expu­sieron el futuro económico del país, los riesgos y opor­tunidades de crecimiento económico y los desafíos sociales y políticos que deben ser afrontados en el siguiente año.

Daiana Coronel, geren­te del Club económico de PWC, quien disertó sobre la economía del Paraguay manifestó que este año el país tuvo to­das las condiciones no esperadas: sequía en la primera parte del año, inundaciones y la situa­ción de los países veci­nos (Brasil y Argentina). “Todas estas situacio­nes fueron coyuntura­les, pero creemos que vamos a tener un mejor año (2020)”.

Recomendó al Gobierno iniciar con las obras públi­cas en el primer trimestre del próximo año para que no existan más retrasos. Aseguró que Paraguay tiene ciertas condiciones envidiables a nivel regio­nal y mundial. Entre ellas mencionó que nuestro país tiene una población joven y barata. Asimismo el país cuenta con leyes que fo­mentan la inversión.

Destacó la solidez macro­económica a pesar de la situación económica en general. “Tenemos una de las cargas impositivas más bajas de la región y del mundo”, mencionó. Debido a esto dijo que el país debe tratar de atraer mediante estas herramientas mayor inversión extranjera. En ese sentido también afirmó que el país debe mejorar sus condiciones logísticas donde existe un sobrecos­to para poder exportar pro­ductos con origen “py”.

“Tenemos todo para seguir creciendo a tasas supe­riores a las que veníamos creciendo en años anterio­res” dijo. Según Coronel si Paraguay quiere disminuir los impactos de la econo­mía brasileña o argentina debe seguir diversificando los mercados para que la dependencia sea menor. “Cero nunca va a ser por­que son nuestros vecinos, son gigantes y los tenemos ahí al lado”, expresó.

Respecto a las políticas pú­blicas aconsejó que estas sean contracíclicas y que se desarrollen con mayor previsibilidad, teniendo en cuenta los posibles riesgos que puedan aparecer.

“Siempre es lo mismo, la condición climática o la situación de nuestros vecinos. Por eso debe­mos estar preparados”, sostuvo.

Por su parte, el ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano también dio sus consideraciones sobre cuá­les son las causas que nos llevaron a esta coyuntura económica, indicando que hay causas de orden exter­no como de orden interno. Entre las cuestiones exter­nas que están impactando de manera negativa sobre la economía de nuestro país, apuntó a que están vinculadas con las tensio­nes comerciales de China y EE.UU., el Brexit que en­frentan a Reino Unido y la UE.

Además mencionó las con­secuencias de la política de la Reserva Federal de los EE.UU (en cuanto al mane­jo de las tasas de los bonos del Tesoro y la inestabi­lidad que en el mercado financiero y cambiario que esto genera), disminuyen­do sustantivamente los ni­veles de flujo de capitales, inversiones y comercio que tiene consecuencias en la caída del precio de los com­modities agrícolas, ener­géticos y minerales. Esto impactó muy fuerte en las economías regionales, Ar­gentina y Brasil, lo cual a su vez tiene repercusiones en nuestro país.

Por otro lado, sobre las cuestiones de orden in­terno, indicó que estarían vinculadas con el impac­to del cambio climático, sequías a finales del año 2018, inundaciones en el primer trimestre, pero principalmente a que no hubo una respuesta rápida y contundente en la adop­ción de políticas públicas anticíclicas, como pudiera ser una alta inversión en obras y servicios públicos que mejore la circulación de recursos financieros en el sistema económico.

Afirmó que Paraguay cuenta con mucho po­tencial para mejorar económicamente, re­saltó el bono demográ­fico y las oportunidades de industrialización de las materias primas producidas en el país. No obstante, para esto resaltó que debe existir una adecuada inver­sión de los recursos en educación e infraes­tructura.

Lina Taiyen, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeles­te), coincidió en que no fue un buen año econó­mico, que golpeó también al este del país donde se resintió la situación en los comercios. Sin embargo, se mostró optimista fren­te al próximo año. Afirmó que para mejorar en ma­teria económica para el 2020, tanto el sector pú­blico como privado deben poder trabajar sobre un mismo eje.

También podría gustarte