PGN 2020: aprobarían versión de Bicameral

Afirman que es necesario un plan de gastos equilibrado

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores sesionará esta mañana de forma extraordinaria a partir de las 9:30 para analizar el expediente de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”, remitido por el Poder Ejecutivo. Se prevé la participación del ministro Benigno López y otras autoridades del Ministerio de Hacienda

El presidente de la mencionada Comisión, senador Silvio Ovelar (ANR), habló respecto al PGN 2020 y aseguró que en el Senado “estarán a la altura de las circunstancias” y expresó que después de una recesión económica es necesario tener un presupuesto equilibrado.

“Tendríamos que tomar como base lo resuelto en la Comisión Bicameral de Presupuesto, con algunas correcciones, por ejemplo el tema Parlasur, pero para mí no es lo trascendental por los montos, sin embargo los aumentos salariales impactan decisivamente en un buen presupuesto para el 2020”, indicó.

El legislador lamentó que en la Cámara Baja no se haya actuado con una mayor racionalidad sobre el PGN 2020. “Diputados maquilló, dejó sin rubro a demasiadas instituciones que no van a poder operar; desde la Cámara Baja dicen que maquillaron redistribuyendo, pero sin embargo, le están matando operativamente a estas instituciones”.

Por otro lado, Ovelar habló de los aumentos docentes y reiteró que no se cuenta con los recursos, por lo que estudiarán qué medidas tomarán al respecto. “Yo creo que por ahora lo importante es que se apruebe tal cual como vino de la Bicameral de Presupuesto dónde se apruebe a partir de julio y si tenemos un buen flujo de caja así como en el articulado se previó, se podría otorgar a partir de abril o mayo ese incremento de 16%.

Por su parte, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, dijo que los aumentos salariales de manera masiva y sin medir el resultado lo que hace es que haya más gastos rígidos y menos espacio para inversiones y eso hace que se tenga que emitir bonos y préstamos. También señaló que es preocupante que el Gobierno no haya priorizado en el presupuesto del próximo año la construcción de viviendas sociales.

“Hasta ahora lo único que tiene claro de alguna manera es el área de infraestructura. Pero también hay que entender que las obras tienen su techo, que son los préstamos”, cuestionó. Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que se encuentran trabajando en dilucidar todos los redireccionamientos que se hicieron en la Cámara de Diputados para tener una posición y presentar a la Cámara de Senadores.

“Estamos dispuestos tanto para ir a dar explicaciones a la Cámara de Senadores como a Diputados”. FIJAN FECHA La mesa directiva de la Cámara Alta resolvió convocar a sesión extraordinaria para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2020 el próximo miércoles 27 de noviembre, según adelantó la senadora Esperanza Martínez (FG), al concluir el encuentro.

También podría gustarte