PGN: conceden aumentos a varias instituciones

Recortaron diferentes rubros para responder a subas salariales

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, con un tope de gasto de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta la realizó el diputado Celso Kennedy (PLR A), quien planteó que primero se establezca un tope y posteriormente se estudie institución por institución y se realicen las reasignaciones. Varios legisladores se opusieron a la propuesta, sin embargo avanzó el tope de gasto.

Los legisladores decidieron realizar varios recortes en varios rubros a fin de reasignar y conseguir el monto necesario para el aumento del 16% para el sector docente. Los diputados recortaron rubros como remuneraciones adicionales y temporales de todas las instituciones, así como los servicios de consultorías de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y de la Justicia Electoral.

Unos de los temas más debatidos fue el recorte realizado en el Parlamento del Mercosur que cuenta con un total de G. 23.000 millones. En este punto, los legisladores recortaron G. 4.695 millones de los parlasurianos, específicamente del rubro de transferencias. Luego, los diputados aprobaron sin modificaciones los presupuestos de las siguientes instituciones: Cámara de Senadores, Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior.

El presupuesto que sí fue modificado fue el del Ministerio de Hacienda, recorta ron por G. 2.500 millones y lo destina ron a la Dirección Nacional de Bienestar y Protección  Animal. Asimismo, G. 6.500 millones correspondientes a los rubros de servicios básicos y otro G. 5.000 millones del rubro de servicio técnico fueron recortados.

Respecto a l presupuesto del Ministerio de Salud los legisladores aprobaron con modificaciones el dictamen de la Bicameral. Aprovecha ron y solicitaron aumentos para sus departamentos. El diputado Éver Noguera solicitó una reprogramación para el Hospital Regional de Villarrica y la Regional de Gua irá por un monto de restitución de G. 5.000 millones y otros 5.000 millones para reparación y mantenimiento.

En un momento para conceder los aumentos, los mismos redireccionaron el rubro 960 correspondiente a pago de deudas de insumos y llevaron para salarios y otras cuestiones. La diputada Celeste Amarilla y el legislador Édgar Acosta del PLRA cuestionaron este punto. Otra propuesta que fue aprobada fue lo planteado por el diputado Colym Soroka (ANR), de reprogramación presupuestaria para el Hospital Regional de Itapúa, que asciende a G. 8.000 millones y otros G. 3.000 millones para arreglo de tomógrafo, del hospital del Trauma. En líneas generales, el total de recursos previstos para el Ejercicio Fiscal 2020 es de G. 86,2 billones, que implica un aumento del 7,8% con respecto a l total de recursos previstos en el presente presupuesto (2019).

El 53,3% del total de recursos previstos en el PGN 2020 corresponden a la Administración Central y el restante 46,7 % a las entidades descentralizadas. La recaudación impositiva crecería en un 8,2% con respecto a lo que se espera recaudar en el 2019. De esta manera la presión tributaria se mantendría en torno a l 9,8% en el año 2020.

El gasto público total crecería en torno a l 7,8% con respecto al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal; el crecimiento del gasto corriente primario estará en el orden del 4,8%; el tipo de cambio estimado se sitúa en G. 6.382 y el déficit fiscal esta ría en 1,5% conforme a lo que establece la Ley 5098/13 de Responsabilidad Fiscal.

También podría gustarte