Proyectan mejorar calidad de vida para 10 mil personas

Obra

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que aprueba el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del programa de rehabilitación y viviendas del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú) por un monto de US$ 100 millones con una vigencia de 6 años. Las obras que llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tienen el objetivo de mejorar la calidad de la vida de la población ribereña de la zona sur de Asunción.

El programa prevé la construcción de casas de interés social para 2.500 familias del Barrio Tacumbú. Además según la cartera de obras, el proyecto incluye la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento; además de la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias.

El proyecto también tiene la finalidad de construir las soluciones habitacionales para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos. Otro de los componenetes es la generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios, tales como guarderías y escuelas. El MOPC aseguró que se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, a fin de reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

El componente de infraestructura verde y resilencia financiará el saneamiento ambiental y recuperación de los arroyos, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento.

También podría gustarte