Proyectos prometen generar 3.000 empleos

Inversiones privadas avizoran un positivo 2020

[email protected]

Los proyectos de inversiones privadas planteadas a principio de año darán frutos en el primer semestre del 2020, de acuerdo a referentes del sector. La Secretaría de Técnica de Planificación (STP) presentó un informe en donde se destacan que estos planes presentados ante los Consejos de Maquila y el de Inversiones bajo la Ley 60/90 prevén generar cerca de 3.000 empleos de forma directa, y otros cientos de de forma indirecta.

El titular de la STP, Carlos Pereira, afirmó que las evaluaciones fueron hechas de forma óptima para la admisibilidad y remisión al Ministerio de Hacienda. Cabe resaltar que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quien se encarga de la administración de estos proyectos de inversión.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Inversiones de la STP, durante los primeros meses del año se trataron 61 proyectos de inversión que han solicitado exoneración fiscal para la importación de bienes de capital, de los cuales 51 han sido aprobados. De estos, 16 son considerados nuevos y 35 han solicitado ampliación a un beneficio ya concedido.

La STP participa como miembro en los Consejos de Inversiones (Ley 60/90, Art. 17); y del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (Ley 1064/97 – Art. 5).

De acuerdo a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) las inversiones lo dividen en cuatro sectores que son el Agropecuario, Minas y Canteras, Industrial, y Servicios. En ese sentido, los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones por sectores fueron para el Industrial 71% generando un total de 2.313 mano de obra, el Agropecuario con 20% generando 80 nuevos empleos, el sector de Servicios con 8% con un total de 27 empleos y Minas y Energía con el 2% generando un total de 12 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la localización geográfica de los solicitantes, estos proyectos estarán localizados, en su mayoría, en el Departamento Central (18), Alto Paraná (9), Capital (6) y Presidente Hayes (4). También se radicarán dos proyectos en los departamentos de Concepción, Misiones, Paraguarí, Amambay y Boquerón, mientras que los departamentos de San Pedro, Cordillera, Itapúa y Canindeyú serán destino de un proyecto, respectivamente.

Con respecto a todas las inversiones hechas en el 2019 y las proyecciones al 2020, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, afirmó que “se proponen seleccionar las clases de inversiones que tengan mayor impacto en el desarrollo socioeconómico”. Cramer también destacó que el MIC, plantea seleccionar inversiones con más impacto, esto se da ante la posibilidad de que el Paraguay cuente con abundante energía eléctrica y mejores condiciones desde el año 2023.

También podría gustarte