S.A. avanzan con trámites para el canje de acciones

Fisco emitió resolución que establece el procedimiento

E Ministerio de Hacienda emitió el viernes pasado la resolución por la cual se reglamenta la Ley Nº 6399/2019, que hace referencia a las reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones. La última modificación introducida en la normativa contempla el canje del 100% de las acciones.

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, explicó que la norma va estableciendo etapas de cumplimiento, que parte desde la solicitud de modificación, el canje efectivo, la eventual suspensión de los derechos económicos del accionista por falta de canje, la pérdida de validez de la acción como título representativo del capital social, el procedimiento de reclamo ante la sociedad por parte del accionista, previa cancelación de las multas por el no canje de acciones.

Asimismo, la norma contempla el procedimiento para la realización de la Asamblea extraordinaria de ajuste del capital, mencionando igualmente los casos en los cuales procederá la obligación de solicitar la disolución y liquidación de las Sociedades que no hayan cumplido con todas las exigencias de la Ley.

Benavente recordó que para la reglamentación de la Ley trabajaron con las organizaciones afectadas como contadores, escribanos, y muy de cerca con la Asociación de Bancos (Asoban). Acotó que aquellos que debían hacer los trámites en el Registro Público tendrán plazos hasta que nuevamente se reestablezcan los servicios en esa institución, “de lo contrario sería un castigo para el usuario”. Los funcionarios de la mencionada institución se encuentran en huelga en reclamo por aumentos salariales para el 2020.

El alto funcionario agregó que esperan que esto, en cierto modo cumpla con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en lo que tiene que ver con la transparencia en materia de sociedades.

Añadió que con esto, “las sociedades anónimas ya tienen las reglas claras, los plazos establecidos, los tiempos en que tienen que realizar los canjes y ahora solo es una cuestión que tienen que cumplir por un lado y la autoridad de aplicación tendrá que hacer su mayor y mejor esfuerzo para tratar de cumplir en tiempo y forma los plazos establecidos en la misma”.

Por otra parte, manifestó que con la prórroga de la fecha hasta el 10 de diciembre para iniciar el trámite de los canjes de acciones, las sociedades igual siguieron con el proceso para el cumplimiento.

“Ayudó bastante el hecho de que en paralelo se veía lo de la Ley ya se sabía lo de los plazos y el 10 de diciembre tampoco es un plazo muy extenso”, acotó.

Precisó que aproximadamente 43 mil sociedades están inscriptas, de las cuales más de 32 mil son anónimas. El abogado adelantó que de ellas hay un número importante que ya inició el trámite.

Esta semana se inicia oficialmente la evaluación de Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (Gafilat) sobre lucha Antilavado de Activos y contra la financiación al terrorismo.

También podría gustarte