Senadores aprobaron PGN con modificaciones

A partir de julio aumento docente y ANDE sí contarán con incremento

A La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020. Los números aprobados fueron en base al dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. El plan de gasto para el próximo año contempla un total de G. 86,2 billones.

Los senadores rechazaron la mayoría de los cambios realizados en la Cámara Baja, aunque mantuvieron el aumento salarial del 16% para el sector docente a partir es desde el mes de julio del próximo año, así como lo estipuló por el Ejecutivo.

El presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue de G. 7,6 billones, con un recorte de G. 151.294 millones que fue lo concedido por Diputados para la ampliación salarial desde abril.

En lo que respecta al presupuesto del Poder Legislativo, los parlamentarios resolvieron que el Estado deje de aportar a la Caja de Jubilaciones de los Legisladores, que implica unos G. 3.400 millones. Según lo aprobado, el Congreso Nacional contará con un total de G. 130.459 millones para el próximo año.

La Cámara de Senadores tendrá un presupuesto de G. 154.207 millones y la Cámara Baja un total de G. 34.403 millones. En un momento del tratamiento del presupuesto de Diputados se solicitó una ampliación de G. 3.000 millones para sueldos de nuevos funcionarios, pero la propuesta no avanzó.

Asimismo recortaron G. 6.350 millones al presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur). En lo que respecta a las instituciones del Ejecutivo, el Senado modificó el presupuesto de varios entes, como el del Ministerio de Hacienda, que llegó a una disminución del 30%. El Fisco contará con un total de G. 14,5 billones para el próximo año, mientras que dicho recorte fue destinado al Ministerio de Salud.

Para el Ministerio del Interior el total aprobado fue de G. 2,9 billones e incluyeron un aumento de G. 5.000 millones que será destinado para el subsidio de escolaridad para los hijos de policías. Así también, para el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) aprobaron un total de G. 460.514 millones, sumado a una reprogramación de US$ 30 millones redestinado del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de viviendas sociales.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia contarán con un total del G. 74.381 millones, los legisladores aprobaron un aumento de G. 3.000 millones para la institución. Sin embargo, a pesar de la reposición, el presupuesto de Niñez para el 2020 sigue siendo menor al de este año. Además, el Senado aprobó un total de G. 5,8 billones para el Ministerio de Salud.

Las demás instituciones perteneciente al Poder Ejecutivo no sufrieron modificaciones en sus presupuestos. Con relación al Poder Judicial, los legisladores aprobaron un total de G. 1,2 billones para la Corte Suprema de Justicia, ajuste que no acompañó la versión de Diputados, que contemplaba la suma de G. 1,3 billones.

Para la Justicia Electoral concedieron aumentos de G. 27.000 mil millones para la creación de 30 unidades fiscales, el presupuesto total aprobado fue G. 700.475 millones. Así también, entre las empresas públicas del Estado, la única modificación que realizaron los legisladores fue el aumento concedido a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por un total de G. 30.000 millones.

El presupuesto de la estatal es de G. 8,9 billones. El documento pasa nuevamente a la Cámara de Diputados para su análisis y luego nuevamente será derivado a la Cámara Alta que tomará la última decisión respecto al PGN 2020.

También podría gustarte