Sentencias serán clave en examen antilavado

Se inició el proceso de evaluación de Gafilat

Ayer inició oficialmente la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre la efectividad del sistema de lucha antilavado de activos (ALA) y contra la financiación al terrorismo (CFT) Paraguay. Las autoridades del organismo internacional indicaron que la primera impresión fue positiva, pero hicieron la salvedad de que el examen se centrará en la efectividad de los resultados más que en la estructura normativa.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la organización Sergio Espinosa, la vicepresidenta Wendy Lora y por el secretario ejecutivo Esteban Fullín, quienes tuvieron reuniones con el Presidente de la República , autoridades del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia, del Banco Central y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, acompañó a los evaluadores durante toda la jornada.

Al final del día, los representantes de Gafilat brindaron una conferencia de prensa en la que resaltaron la apertura que notaron en las autoridades de nuestro país para colaborar en este proceso. Sin embargo hicieron hincapié en que más allá de la aprobación del paquete de leyes que adecuará la estructura normativa a las 40 recomendaciones y los 11 resultados inmediatos requeridos, se evaluará la capacidad de aplicar esta estructura de manera efectiva.

Mencionaron que “la pelota está en campo de Paraguay” para demostrar cuáles han sido los avances y los resultados del trabajo que se ha hecho en todo este tiempo, y que la herramienta más eficaz para hacerlo serán las estadísticas y las sentencias judiciales firmes que hagan notar una verdadera lucha frontal contra este tipo de delitos.

“Hay que considerar que le corresponde al país hacer notar la efectividad, ustedes tienen que demostrar a los evaluadores lo que han hecho y la mejor forma es a través de las estadísticas. Las 40 recomendaciones son una meta, yo creo que no hay un solo país con nivel de cumplimiento del 100% de las recomendaciones y sobre todo acompañada de los 11 resultados inmediatos de efectividad”.

Además, se mostraron satisfechos por el gran avance que ha tenido la estructura legislativa en el paquete de leyes que se trata en el Congreso desde hace unos meses y si bien todavía están pendientes dos de las leyes más importantes en el conjunto de normas, recibieron la promesa de los legisladores de avanzar en este aspecto con la mayor celeridad posible.Por su parte el ministro Arregui puntualizó ante los medios de prensa que las reuniones llevadas a cabo a lo largo del día fueron muy fructíferas y que notó una muy buena primera impresión de las directivos de Gafilat.

También indicó que la Seprelad está en proceso interno de evaluación para incluir como sujetos obligados a personas que se desempeñen en las denominadas actividades profesionales no financieras designadas, lo cual es la tendencia a nivel mundial en lo que respecta a la lucha contra este tipo de actividades. El proceso durará unos 13 meses y en mayo los evaluadores vendrán a nuestro país para llevar a cabo la auditoría in situ. Los resultados finales estarán en diciembre.

También podría gustarte