Socio PEC es certificado en procesos de cumplimiento: Navemar S.A

Oscar Achucarro
Gerente de Recursos Humanos
Navemar S.A

Se trata de Navemar S.A., socio funda­dor del Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), que luego de un rigu­roso proceso de Auditoría en el que fueron evaluados aspectos sobre el Compor­tamiento Ético Corporativo, obtuvo la certificación de cumplimiento de procesos de ética empresarial.

Navemar S.A. junto con otros 4 asociados (Certi­ficados y Re Certificados) recibirán su Certificado con el Sello de Oro PEC, en un Acto de Entrega el próximo miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas en el salón Josefina del Carme­litas Center.

Tal es así que aprovecha­mos la celebración de este logro entrevistando a Ós­car Achucarro, Gerente de Recursos Humanos de Navemar S.A., quién nos comparte la experiencia de Navemar S.A. durante el proceso.

Navemar S.A. es una em­presa familiar fundada en 1959 que opera en el rubro de agencia marí­tima y estibaje, opera­dores y gerenciadores de flotas, además de armadores y transpor­te internacional fluvial y Marítimo, que hoy es dirigida por la tercera ge­neración, con apoyo de los miembros fundado­res de la compañía y un equipo de Directores, Ge­rentes y Colaboradores profesionales, honestos y altamente capacitados.

Con el correr de los años, se han constituido a otras empresas cuyas actividades consolidaron las operacio­nes y servicios ofrecidos. Se creó Paramar, con represen­taciones marítimas, aéreas, freight forwarding, trans­porte de carga de proyecto, logística y distribución; Pa­ranave, empresa armadora, concentrada en transporte de contenedores, carga ge­neral y de proyecto entre los puertos de Asunción, Bue­nos Aires y Montevideo. Finalmente se creó Terport SA (Terminales Portuarias S.A.) especializada en ope­ración de cargas con conte­nedores, instalada en San Antonio y Villeta respecti­vamente.

La empresa tiene el com­promiso de brindar un ser­vicio eficiente a los clientes de manera responsable y salvaguardando los prin­cipios y valores éticos en cualquiera de las prácticas del negocio. Estos compro­misos los forjamos con la promoción y desarrollo del personal, la seguridad y sa­lud ocupacional que avala­mos con las certificaciones de estándar internacional, posicionando a nuestra empresa como una de las principales del país.

Navemar S.A. cuenta con un Código de Ética y Con­ducta, que incluye las pau­tas de conductas a seguir en base a nuestros Valores y Principios y como parte de nuestra cultura corpora­tiva, con el fin de orientar el quehacer cotidiano, y potenciar nuestras capaci­dades individuales y profesionales.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE NAVEMAR S.A. CON RESPECTO A LA TRANSPARENCIA, CO­RRUPCIÓN Y ÉTICA EM­PRESARIAL?

La orientación al logro de los resultados de la compa­ñía está sustentada en los principios y valores éticos que acentuamos en la com­pañía a través de nuestro Código de Ética y Conducta. Entre los valores de Nave­mar S.A., destacamos la éti­ca, la excelencia y el profe­sionalismo. Consideramos que la ética y transparencia es fundamental, sobre todo en Paraguay, donde tanto se habla de corrupción e ilega­lidad.

Hay muchas empresas, mu­chos empresarios, personas de todo tipo, que trabajan y tienen una vida y una con­ducta ética. Me atrevería a decir que somos más las personas que tenemos una conducta ética que las que no, pero siempre hay algu­nas manchas vinculadas a la corrupción. Yo creo que se pueden hacer activida­des comerciales o empre­sariales de todo tipo con un manejo ético.

Consideramos que la ética empresarial forma parte de la estrategia de negocios en la que asumimos com­promisos y responsabilida­des con partes interesadas claves de la organización (clientes, empleados, ac­cionistas, acreedores, proveedores, las comunidades donde operamos y las au­toridades del gobierno) ob­teniendo al mismo tiempo beneficios económicos.

¿CÓMO SURGIÓ LA AD­HERENCIA DE NAVE­MAR S.A. COMO SOCIO DEL PEC?

Navemar S.A, es socio fun­dador del PEC en Paraguay, desde el año 2006. Desde su constitución la empresa ha considerado y sostenido que desarrollar sus activi­dades con principios y va­lores éticos y transparentes son rentables y dan susten­tabilidad a los negocios e igualmente aportan para la construcción de un país di­ferente a través del ejemplo de la conducta empresarial.

¿QUÉ MOTIVOS LLE­VARON A NAVEMAR S.A EN SU MOMENTO A PLEGARSE A LA CERTI­FICACIÓN DEL PEC?

Navemar S.A. cuenta con varias certificaciones con requerimientos y están­dares internacionales con ISM (International Safety Management); ISO 9001, en calidad de agentes marí­timos, administradores de embarcaciones operadores de transporte fluvial de car­ga líquida, en contenedores y a granel; la Certificación ISO 14001 de gestión am­biental y la certificación ISO 45001 de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo que, como empresa transparente y ordenada, hemos trabajado en demostrar a través de procesos de auditorías muy exigentes Certificar los pro­cesos transparentes y éticos que venimos desarrollando desde nuestros orígenes.

¿PODRÍAS EXPLICAR­NOS BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTIÓ EL PRO­CESO, CUÁNTO TIEMPO DURÓ Y QUIÉNES SE VIERON INVOLUCRA­DOS?

El Directorio en el año 2014 emitió y publicó formalmen­te el Código de Ética y Con­ducta de Navemar elaborado siguiendo los requerimien­tos de la Guía para Elaborar Código de Ética del PEC, con el apoyo de consultores especialistas del PEC-Para­guay y colaboradores com­prometidos que recibieron las capacitaciones y entrena­mientos necesarios para el desarrollo, implementación y mantenimiento de la certi­ficación. El involucramiento en el programa de Certifica­ción fue total, desde la alta dirección y todos los colabo­radores.

Finalmente, en el mes de agosto de 2018 hemos reci­bido la Auditoría de Certifi­cación, que duró toda una semana, en donde luego de una minuciosa y detallada revisión del diseño y fun­cionamiento de las políticas, procedimientos y mecanis­mos de control en los Pro­cesos de Ética Empresarial, hemos sido recomendados para obtener la Certificación. Esto realmente constituyó para nosotros un logro desa­fiante y motivante por sobre todas las cosas que venimos realizando con profesiona­lismo.

¿CÓMO FUE LA EXPE­RIENCIA DURANTE EL PROCESO DE CERTIFI­CACIÓN? ¿QUÉ FACTO­RES SURGIERON QUE DIFICULTARON EL PRO­CESO?

En Navemar S.A nos sen­timos muy orgullosos con este logro y estamos muy seguros que nuestros cola­boradores se seguirán mane­jando dentro los principios, normas y valores éticos que rigen en la gestión de nues­tra compañía. Las dificulta­des que surgieron son opor­tunidades que nos llevaron a mejorar continuamente nuestros procesos y el for­talecimiento de los valores compartidos en la organiza­ción.

¿CÓMO ALCANZARON LA CERTIFICACIÓN? ¿QUÉ HICIERON, QUÉ NECESITARON Y QUÉ TIPO DE AYUDA O GUÍA RECIBIERON?

El logro de la Certificación lo alcanzamos con el invo­lucramiento y compromiso de todos los colaboradores de la organización, personal de tierra y embarcados. Así como hemos recibido la ca­pacitación y entrenamiento por parte del Pacto Ético y Cumplimiento (PEC).

¿CÓMO SE DIFERENCIA NAVEMAR S.A. DE LAS DEMÁS COMPAÑÍAS?

Desde el inicio de la empresa nos hemos distinguido tanto hacia terceros como dentro de la compañía por nuestras conductas éticas y responsa­bles, al ser congruentes con reglas y normas que noso­tros mismos nos impone­mos para desarrollar nues­tras actividades y garantizar una convivencia respetuosa, basada en normas, princi­pios y valores. La compañía ha sido construida sobre esta base y es responsabilidad de todos mantener vivos nues­tros principios y valores para las futuras generaciones.

 

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA EMPRESA ACTUAL­MENTE LUEGO DE HABER OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN? ¿QUÉ BENEFICIOS Y METAS ALCANZARON?

En Navemar S.A. debemos continuar consolidando nuestro liderazgo a través de una conducta ética de todos sus integrantes, ya que un comportamiento íntegro y honesto, gene­ra seguridad y confianza tanto al interior de la em­presa como hacia nuestros clientes, proveedores, au­toridades y a la comunidad en general, innovando en nuestros servicios como lí­deres del mercado en el que operamos. Reafirmamos que gestionar empresas con principios y valores éticos y transparentes son rentables y dan sustentabilidad a los negocios.

¿CÓMO MANTIENEN VIGENTE Y SE ASE­GURAN DEL CUMPLI­MIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA? ¿QUÉ MECA­NISMOS IMPLEMEN­TAN PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN TODOS LOS SECTORES DE TRABAJO?

Nuestras Políticas, procedi­mientos, Código de Ética y Conducta estas disponibles en la Intranet para todos los colaboradores de los distin­tos sectores de trabajo ya sea de oficina y embarca­ciones e igualmente nues­tro Código de Conducta se encuentra disponible en la página Web de la compañía.

Los Planes Anuales de Capacitaciones de la com­pañía contemplan charlas y entrenamientos sobre la Misión, Visión y Valores de la Compañía, Código de Éti­ca y Conducta.

Igualmente, en el proce­so de Inducción a nuevos empleados se les capacita y entrega un ejemplar del Código de Ética y Conducta.

¿QUÉ LES DIRÍAS A LOS ASOCIADOS QUE AÚN NO CUENTAN CON LA CERTIFICACIÓN DEL PEC?

Consideramos que la adop­ción de criterios éticos no es solamente una alternativa moral para las empresas, sino que es una estrategia que le permite influir po­sitivamente en su entorno de negocios y que mejora sus resultados. La ética y la transparencia, es sin lugar a dudas un buen negocio.

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