Soja: proyectan una difícil zafra para 2020

Situación de la soja preocupa a referentes del sector

La última zafra sojera 2018-2019 tuvo un cierre bastante complicado para el sector. Esto se dio a raíz de
los periodos de sequía, que repercutieron en una baja de 2.400.000 toneladas en la producción final. Actualmente, referentes del sector sojero esperan que la futura zafra 2019-2020, pueda retornar a los volúmenes habituales.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explicó que las condiciones se veían favorables, los productores se estaban preparando de la mejor manera para afrontar la nueva zafra, pero sin embargo, el clima no acompañó a los meses más importantes.La falta de lluvias fueron los factores detonantes de la sequía, más aún porque se dieron los meses más importantes de la siembra.

Con el volumen perdido en la última zafra se dejó de percibir cerca de US$ 1.304 millones. Esto incidió directamente en el mercado interno por la caída de divisas. “Todavía es temprano para dar estimaciones y proyecciones, pero sabemos que para la economía del país sería catastrófica otra caída fuerte en el sector del campo como la de este año. Para esta zafra se esperaba un rendimiento aproximado de 10,2 millones de toneladas.

En este punto se esperaba un rendimiento normal de 10.200.000 toneladas de soja, que fue la cosecha de 2018. En la cosecha 2019 se tuvo un rendimiento de 7.800.000 toneladas, que también impactó en el segmento”, afirmó Simona Cavazzutti, titular del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Entre el 15 al 20% de la producción final permanece en el mercado interno para la cadena de alimentos balanceados (sector ganadero o avícola), y lo restante es enviado a varios mercados de exportación, donde se destaca Argentina como la mayor importadora de los granos paraguayos (cerca de 65% según reportes de Capeco).

También podría gustarte