Tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo

BORIS MERCADO
SOCIO PWC PARAGUAY

Todos los días tenemos la oportunidad de ver, leer o escuchar información relacionada con tecnología que se inserta en los negocios y en las vidas de las empresas y las personas, empezando por las nuestras y de nuestras familias a través de dispositivos electrodomésticos inteligentes que pueden ser controlados desde un dispositivo móvil como un “Smart phone”, “Tablet” o a través de reconocimiento de voz, lo cual es posible debido al desarrollo de tecnologías conocidas como IoT (Internet of Things – Internet de las cosas), video juegos interactivos que le permite a una persona sumergirse en un mundo virtual y pasar horas de horas compartiendo dicho mundo con otras personas que físicamente pueden estar a miles de kilómetros de distancia gracias a tecnologías como realidad virtual y cloud computing.

Las tecnologías emergentes ya son una realidad en los mercados de la región y también en el Paraguay, algunas con mayor nivel de desarrollo que otras, pero de una u otra manera ya son conocidas y utilizadas por empresas locales. PwC a través de un estudio realizado a nivel internacional identificó una cantidad de tecnologías emergentes que se entiende están siendo incorporadas a los negocios y están teniendo un impacto disruptivo en las empresas cambiando radicalmente la forma de identificar, ofrecer y prestar sus productos y servicios, al interior de ellas también genera cambios significativos en la forma de operar, controlar y gestionar los negocios.

Las tecnologías, a las cuales nos referimos son: Inteligencia Artificial (IA), Robótica y Robotic Process Automation (RPA), Drones, Internet Of Thinks (IoT), Big Data (BD), Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RV/RA), Robotics, Data Analytics (DA), Blockchain, Impresión 3D y Cloud computing. A nivel local existen sectores que ya incorporaron algunas de estas tecnologías, como por ejemplo en la industria Financiera (Bancos/Seguros) soluciones de RPA, Chatbot, Big Data y Data Analytics están transformando sus procesos, ganando eficiencia, reduciendo riesgos, mejorando procesos de control de gestión, entre otros. En otros sectores como Agronegocios, industria, retail, telecomunicaciones la incorporación de Drones, Data Analytics e Inteligencia Artificial están revolucionando sus capacidades de mejorar la experiencia de sus clientes teniendo un enfoque mucho más personalizado. Por otro lado, al interior de las empresas, alcanzar eficiencias en procesos complejos, como ejemplo, abastecimiento, mantenimiento, marketing, comercial, entre otros. Por todo lo mencionado anteriormente, si por un instante nos focalizamos en el ambiente empresarial, la intensidad de las necesidades se multiplican de una manera exponencial, nunca antes vista, los clientes demandan una nueva forma de ser contactados por sus proveedores, sus hábitos y costumbres han sido modificados por la tecnología, los canales por los cuales las empresas identifican, capturan y retienen a sus clientes son cada vez más digitales y éstos no están dispuestos a renunciar a esta nueva forma de ser atendidos, motivo por el cual no dudarán ni un instante en tomar la decisión de cambiar de producto o servicio si su actual proveedor no satisface sus necesidades o expectativas.

Consultando a especialistas a nivel internacional, se observa el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden cambiar mucho el mundo en los próximos años, se estima que por el potencial que tienen estas nuevas tecnologías, cambiarán sustancialmente algunos sectores e industrias.

BIOLOGÍA SINTÉTICA

La biología sintética es un mercado que se acelera rápidamente, con una valoración global estimada en aproximadamente USD 14 mil millones. Al respecto se estima que esto es posible debido a las capacidades tecnologías que permiten el aprendizaje automático y la facilidad de diseño asistido por computadora, lo cual incrementa la capacidad de producir materiales rápidos, eficientes y personalizados y cambiará el mundo con una gama de materiales completamente nuevos y avanzados.

Por otro lado, se menciona que el verdadero impacto de la biología sintética aún no se ha visto, la era de la inteligencia artificial aumentará rápidamente el ritmo de descubrimiento y producirá materiales que no se ven en la naturaleza, a través de la extrapolación y el diseño generativo.

EL FUTURO DE LA CREATIVIDAD ASISTIDA POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Otra tecnología que se menciona en artículos especializados donde se menciona que la IA puede ayudar a las personas a pensar de manera más crítica para resolver problemas importantes y, finalmente, ser una caja de resonancia que ayuda a los humanos a ser más creativos. La situación antes mencionada permite que el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo ofrecen ventajas al concepto de creatividad.

Desde una perspectiva tecnológica, estamos experimentando una explosión de capacidad que será invasiva en los próximos 3-5 años. Los modelos de sentido común, donde la inteligencia artificial comprende el ‘por qué’ y la causalidad de las relaciones, están permitiendo la interactividad más allá de lo nunca antes imaginado como ser, formar parte de acciones de análisis y conversaciones en profundidad.

Un nuevo espacio para el comercio La evolución de la tecnología abre nuevos horizontes para el mundo de los negocios, se ve que el espacio exterior, le da a la humanidad una nueva perspectiva para resolver muchos desafíos que hoy están pendientes de resolución, por lo tanto, es una nueva frontera para la actividad comercial. La infraestructura espacial, como los satélites, ya sustenta todos nuestros sectores económicos que permiten la sociedad moderna. Además, se argumenta que estamos al borde de una explosión de nuevas oportunidades y la capacidad de crear nuevas oportunidades y descubrir nuevas riquezas para el mundo.

La observación de la tierra desde satélites más económicos que generan datos de alta resolución es la clave para proporcionar eficiencia económica en todos los ámbitos.

Los datos basados en el espacio y la capacidad de monitorear cosas en tiempo real, como la producción de petróleo, son invaluables.

Todo lo mencionado anteriormente muestra que los cambios que experimentarán las empresas al momento de incorporar estas tecnologías, tiene impactos no sólo en los procesos y la gestión de la empresa como también en la forma de hacer las cosas y eso incluye a las personas, las cuales tienen que asumir el reto de adaptarse rápidamente a estos cambios, la adopción de tecnologías es cada vez más rápida, los ciclos de implementación de tecnología se redujeron sustancialmente lo cual obliga a las personas a ser cada vez más flexibles a los cambios y adoptar una actitud proactiva, lo cual implica adoptar estas tecnologías de manera acelerada, esto no es sencillo y todos debemos prepararnos para estar listos cuando sea requerido.

También podría gustarte