Felipe Cogorno: “tengo la conciencia tranquila”

Felipe Cogorno

SAMUEL ACOSTA
@acostasamu

Felipe Cogorno se refirió ayer a la denuncia que hizo el Ministerio Público del Brasil al vincularlo supuestamente con una estructura logística que ayudó al cambista Darío Messer a resguardar parte de sus bienes económicos en Paraguay. El empresario que tiene su oficina en una de las torres del Paseo la Galería accedió a dar su versión en una nota exclusiva con 5días.

Reconoció que con Najun Turner efectivamente tiene una amistad que data desde hace veinte años y que las capturas de mensajes de WhatsApp que aparecen en el documento de la fiscalía brasileña son ciertas, pero están incompletas. Dicho esto, Cogorno dejó que 5días verificara su teléfono celular para ver cómo continuaba el hilo de las conversaciones que fueron publicadas.

“Como te darás cuenta, recibí efectivamente esos mensajes pero nunca respondí. Llamativamente la investigación en Brasil no aclara que los mensajes que me reenvió Najun jamás respondí. ¿Por qué ayudaría?, ¿Messer es un amigo? Él no es mi amigo, ¿necesito la plata? Tampoco”, afirmó el empresario.

Comentó que incluso, cuando Turner le habló de un tal “Alberto” le preguntó a quién se estaba refiriendo y, posteriormente, este le respondió entre risas que se trataba “del amigo del alma” y fue allí que entendió que se refería al empresario brasileño prófugo lo que le causó molestia.

Un tiempo después, recibió otro mensaje en el que Najun le comentó que tenía un amigo, un tal Marcelo, que necesitaba cambiar unos US$ 500 mil y le preguntaba qué empresa le recomendaba, a lo que le respondió lo de Fe Cambios; no obstante, aseguró que nunca supo quién efectivamente era esta persona hasta que vio las publicaciones que salieron esta semana en los medios de comunicación y que atribuían a Messer.

“Él (Najun) erró conmigo, el falló y me reenvió estos mensajes. Acá no hay espacio para los ilícitos, hay una presión por lo del Gafilat (Grupo de Acción Financiera Internacional), una presión internacional para que las cosas se hagan con transparencia. Acá no hubo ningún hecho ilícito, si bien soy un tipo solidario jamás voy a proteger algún hecho ilícito”, afirmó.

Ante nuestra insistencia si sabía o no si Marcelo se trataba de Darío Messer respondió “lógicamente no”. “Yo de hecho me quedé indignado porque esa pregunta (por Alberto) podía haber sido malinterpretada y me di cuenta al instante, pero en esta segunda vez, cuando él me llama ya me desvirtúa la pregunta. Me citó temas varios y de repente me habló de un amigo de nombre Marcelo, me preguntó qué me recomendás (sobre el cambio). Yo le recomendé una empresa como sería mencionarle a cualquiera sobre algún banco”, relató.

HORACIO CARTES

Sobre su relación con el expresidente Horacio Cartes, señaló que si bien tuvo un par de intercambios de mensajes de texto (que los exhibió) estos solo eran salutaciones. Además, contó que la única vez que pudo ver en persona a Darío Messer fue durante la inauguración del Shopping París en Ciudad del Este, en ese evento también estuvieron Horacio y Najun y hasta se tomaron fotografías, pero aclaró que en ese tiempo el cambista brasileño no estaba siendo buscado por la justicia.

Vale recordar que el mencionado centro comercial se inauguró en febrero del año 2017, la alerta desde Brasil sobre los negocios de Messer que derivaron a que en Paraguay el Ministerio Público abra una investigación sucedió recién en el año 2018.

“Yo creo que Horacio (Cartes) después tomó distancia (de Messer), y mirá que no tengo motivos para defenderlo. Tampoco tengo relación con los otros personajes que aparecen en esta investigación, más bien pienso que se creó una gran novela porque saben que soy un empresario conocido en el Este del país”, manifestó Cogorno.

Sobre su situación legal, consideró que no se puede anular nada en el Brasil porque ni siquiera existe un proceso penal abierto como tampoco existe una causa en Paraguay. En su opinión, el pedido de prisión que hicieron los investigadores brasileños sobre su persona es un total absurdo. “Si vamos a hablar del punto jurídico, dentro de esa investigación pienso que primero tenés que llamar a las partes afectadas para escuchar, para clarificar las cosas, nunca lo hicieron. Segundo, deberían imputar si tienen pruebas y nunca lo hicieron. Ahora dentro de una investigación decretar una prisión sin imputación y sin pruebas, por hechos que ocurrieron en otro país sobre personas conocidas y un expresidente, ¿cuál es la lectura de todo esto? Solamente generar un impacto mediático”, subrayó.

INTERPOL

Al ser consultado sobre qué estrategia tendría si llega a Paraguay el código rojo de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), respondió que desde un primer momento se puso a disposición para aclarar ante las autoridades lo que consideren necesario.

“Me presentaré cuando me llamen porque, así como te aclaro a vos, lo haré si me convocan. Pero estoy seguro que no saldrá más nada contra mí porque tengo la conciencia tranquila, sé lo que escribí, sé con quién hablé y de qué hablé. No tiene sentido”, insistió.

Incluso, dijo que ni siquiera después de todas estas denuncias que saltaron en los medios de comunicación no borró ningún mensaje de texto pues considera que no tiene nada que esconder ante las autoridades para clarificar qué fue lo que pasó.

¿QUIÉN ES NAJUN?

Según los investigadores brasileños, el uruguayo Najun Azario Flato Turner, es considerado un contrabandista de oro. El mismo fue detenido el pasado martes 19 de noviembre en el marco del Operativo Patrón, que forma parte de la investigación de Lava Jato. Turner nació en la ciudad de Montevideo, desde la década de los años 70 vive en Brasil donde trabajó en el mercado de valores.

En el año 2010 fue condenado por la justicia brasileña por evasión y era buscado desde el año 2018, cuando su nombre apareció en el radar de la investigación conocida como Lava Jato.

También podría gustarte