Trayectoria de Paraná, reflejada en documental

El artista paraguayo que compartió escenario con The Beatles

EMILIO ROJAS

[email protected]

El cine nacional ha dado grandes pasos desde sus comien­zos hasta hoy en día. Gracias al audiovisual, la historia, cultura y tradi­ción del país sigue llegando a las nuevas generaciones. Entre los grandes títulos se destacan “La Burrerita de Ypakarai” que salió en el año 1962, y “Paraguay, Tierra de promisión”, que se estrenó en 1937.

Hoy el protagonista de un nuevo material que próximamente será lan­zado es Luis Alberto del Paraná, cantante para­guayo que viajó por el mundo en la década de 1950, llevando la música nacional a todas partes del mundo con su banda “Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos”.

Melisa Peña, la productora de Capicuá Films, estudio encargado de la realización de este documental mani­festó que se encuentra reca­bando información desde ya hace unos meses, añadió que obtuvo el permiso de los familiares de Paraná. La productora entrevistó a personas que tuvieron el honor de conocerlo en persona, además de do­cumentos que hablan que hablan de la trayectoria de este reconocido cantante paraguayo.

“He recorrido varias biblio­tecas de Estados Unidos y de Paraguay, hablé con personas que lo conocie­ron personalmente, uno de ellos es Humberto Rubín, además de que conseguí un artículo del New York Times del año 1970, que hablaba sobre una película que también tuvo como protagonista a la banda de Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos”, acotó Peña.

Agregó que espera que el material sea lo más com­pleto posible, narrando parte por parte las hazañas y entrevistas sobre este trío formado en el año 1953 que tuvo como protagonista a Luis Osmer Meza, mejor co­nocido como “Luis Alberto del Paraná”, a Agustín Bar­boza y a Digno García.

En el documental, se podrá apreciar también su carrera como solista en 1956, cuan­do el trío se separa. La du­ración del material aún no está definida, pero proba­blemente sería de una hora y media a dos.

EN ESCENA CON LOS BEATLES

Una de las hazañas más recordadas, es que este trío formó parte del Royal Variety Perfomance, un evento realizado el 4 de noviembre de 1962, com­partiendo escenario con The Beatles en el mejor momento de su historia.

Este evento se llevó a cabo en el Teatro Príncipe de Gales en la ciudad de Lon­dres.

“Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos estuvie­ron en Japón, EE.UU. y en otros países del mundo llevando nuestra música según cuenta en el libro “Luis Alberto del Paraná, inagotable” el escritor pa­raguayo Bernardo Garcete Saldívar publicado en el año 2004”, resaltó la pro­ductora.

BIOGRAFÍA

Luis Osmer Meza nació el 21 de junio de 1926 en la loca­lidad de Altos, inició su ca­rrera en 1942 a los 16 años. En 1971 recibió el Globo de Oro por la venta de más de 30 mil millo­nes de discos. Ven­dió más de 650.000 casettes y visitó 76 países. Es considera­do hasta hoy en día, el músico paraguayo más exitoso a nivel mundial. Falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, a causa de un derrame cerebral.

También podría gustarte