Ventas en setiembre muestran gran repunte

Según BCP, este es el cuarto mes de expansión interanual

David Chamorro
@_davidchamorro

Conforme a la última actualización del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Para­guay (BCP) las ventas en el mes de setiembre presentan un importante crecimiento en términos interanuales. El análisis de la banca matriz arroja señales cortoplacistas de las ventas y negocios de acuerdo a su evolución en el mercado nacional.

Setiembre pone a la vista una variación interanual del 7,6% que posiciona al mes como el mejor del año hasta el momento, en comparación al desem­peño de las variables an­teriores. Con este, sería el cuarto mes de expansión interanual en las ventas, según apunta el BCP.

También se observa que el tercer trimestre equipara po­sitivamente la performance de marzo, abril y mayo, con los peores rendimientos del 2019, lo que ubica a la tasa acumulada al noveno mes en -0,2%. Por su parte, el pro­medio móvil de doce meses queda en 0,0%.

REPUNTE

En conversación con el eco­nomista Jorge Garicoche, mencionó que el porcentaje se encuentra en línea con el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Econó­mica (Imaep), lo cual denota una recuperación de los rit­mos. “El porcentaje del ECN es muestra del repunte de la economía paraguaya en este segundo semestre; se obser­va que el comercio volvió a normalizarse y crecer. La ten­dencia es que este ritmo se mantenga hasta fin de año, siendo que las estimaciones hablan de un equilibrio entre semestres”, explicó.

Según el boletín del BCP, el comportamiento del mes se explica por la recuperación del sector manufacturero, amén del buen desempeño del comercio y los servicios. En materia de actividad co­mercial se observan núme­ros positivos en la venta de electrónica, insumos agríco­las y pecuarios, alimentos, químicos, prendas de vestir, entre otros.

Específicamente, el segmen­to de mayor crecimiento en setiembre es el de servicios de telefonía móvil, con un incremento interanual del 15,9%; le siguen los materia­les de construcción y supermercados, con 15% y 6%, res­pectivamente. Es importante mencionar que todos los sec­tores mostraron crecimiento, a excepción de la venta de ve­hículos que se vio golpeada y decreció -1,34% en términos interanuales.

 

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