Ya es Ley el registro de los beneficiarios finales

Proyecto forma parte del paquete antilavado

La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que crea el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro administrativo de beneficiarios finales del Paraguay”, que forma parte del paquete de proyectos antilavado.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) explicó que la iniciativa se presenta con el objeto de dar cabal cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (Gafilat), cuyos representantes están evaluando la eficiencia del Estado ante la lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos.

“Se crea un registro administrativo de personas y estructuras jurídicas, así también, un registro administrativo de beneficiarios finales del Paraguay; por otro lado, se establece una estructura dentro del Ministerio de Hacienda, a fin de registrar todas estas empresas, personas jurídicas y, beneficiaros finales; es una ley muy importante para el examen al que estamos siendo sometidos dentro de la evaluación del Gafilat con relación al lavado de dinero”, argumentó la legisladora durante el tratamiento del proyecto.

El proyecto señala que se estarían logrando varios beneficios para el país, como coadyuvar con la identificación y control efectivo del beneficiario final de las personas y estructuras jurídicas de la República del Paraguay. De igual modo, establecer reglas de transparencias dentro del régimen de funcionamiento de las mismas, según la exposición de motivos de la iniciativa.

Así también, conformar en un único registro la información referente a las personas y estructuras jurídicas, que hoy se encuentran dispersas en varios registros.

También, fortalecer el control en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, mediante la provisión de herramientas que favorezcan la adopción de adecuadas medidas de conocimiento del cliente y enfoque basado en riesgos.

También podría gustarte