Yerba mate 2.0

STAN CANOVA
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

La Yerba Mate o el Ilex Paraguariensis [de la familia Aquifoliaceae] no debe ser tomado como un producto exclusiva­mente destinado al Mate o Terere. La Yerba Mate tiene un número importante de Sustancias Químicas que son base para cualquier Producto Farmacéutico, Cosmético y de Bebidas en General (Alcohólicas & No Alcohólicas) ergo el norte para nuestro sector productor debe ser la INDUSTRIALIZACIÓN salien­do de la Economía Primaria de produc­tores.

¿Qué Compuestos Funcionales tiene la Yerba Mate? Las Xantinas como la Cafeína (0,8 a 2% %) y la Teobromi­na (0,3 a 0,9%) cuyas propiedades son energizantes, anticarcinogénicos, anti obesidad y diuréticos. Los Polifenoles como el Ácido Clorogénico (8 a 10%) y los Flavonoides (principalmente la Ruti­na) son antioxidantes, antibacterianos, antidiabéticos, diuréticos, coleréticos y anticarcinogénicos. Las Saponinas en proporciones menores (0,3 a 0,4 %) son antiinflamatorias, hipocolester­olémicas y también anticancerígenas.

Tenemos hoy en día productos como Cremas Anti-Age, Suplementos Dietéticos [al estilo ginseng pero en base a Yerba Mate], Té Espe­cializado, Bebidas Energéticas al estilo Redbull, Cervezas etc. pero “industrializados en el exterior”.

Ese posicionamiento internacional no llego por generación espontanea, fue un trabajo iniciado allá por el 2012 Con Alianza Publico-Privada con el Centro de Yerbateros del Paraguay y el MIC-Rediex en importantes Ferias Internacionales de alimentos como la de Paris, Anuga etc. Cada feria según nuestra invitada la LIc. Naida Alderete costo alrededor de 70,000-80,000 U$D entre pago del espacio del stand, pasajes, estadías etc. pero el retorno gracias el networking es casi asegura­do. Tomó ni media década posicionar inicialmente nuestro producto y ya se creó un momentum. El norte claramente es INDUSTRIALIZARNOS localmente y vender al Mundo.

También podría gustarte