Bloquean 144 cuentas por cobros irregulares

Hijas de militares "solteras" percibían millonarios subsidios

El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado informando que la Caja Fiscal procedería al bloqueo de cuentas bancarias a beneficiarias pensionadas en concepto de Hijas Solteras de Militares sin medios propios de subsistencia.

Desde la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda venían realizando controles y detectaron que una nómina de personas que fueron beneficiadas con el citado beneficio contaban con suficientes medios o recursos de subsistencia.

Sonia Ferreira, jefa del Departamento de Control Interno y Operaciones de la DGJP manifestó que entre las inconsistencias detectaron además que algunas prestan servicios en la función pública e inclusive reciben cuantiosas remuneraciones.

La funcionaria del Estado detalló que en total son 144 las personas que dejarán de recibir la asistencia. “Esos bloqueos significaría un ahorro de aproximadamente G. 380 millones mensuales, que es el pago que hacemos a esas pensionadas”, indicó.

Recordó que uno de los casos es que una pensionada que supuestamente no tenía medio de subsistencia trabaja en una institución pública y que percibe mensualmente G. 17 millones, además de G. 7 millones en concepto de pensión.

Explicó que el primer paso es el bloqueo de las cuentas bancarias y que después se procesará a convocar a las involucradas y se determinará el monto que deben devolver a la Caja de Jubilaciones.

En esa línea, recalcó que según la Ley 847/1980 “Del estatuto del personal militar” existe una excepción en donde señala que las pensiones también cubre a las hijas solteras de los militares sin importar la edad pero siempre y cuando no tenga un medio de subsistencia.

Ferreira reiteró que “la norma es clara, para las herederas de militares, las hijas solteras, una de las condicionantes es que no tienen que tener medio de subsistencia”.

 


También podría gustarte