Buena posición en ranking no es por buena gestión, afirman

Ubicación en clima de negocios no refleja la realidad, según gremialistas

En el marco del relanzamiento de su imagen institucional, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, indicó que si bien nuestro país lidera el índice de clima económico, elaborado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, este posicionamiento no se dio por una gestión destacable de la economía, sino por la caída de casi todos los países líderes económicos de la región como Chile, Colombia y Perú. 

Según el titular, este año fue muy difícil en materia económica debido a que aún se arrastran problemas como la corrupción y la impunidad. De esta manera, instó a mejorar la calidad del gasto y los servicios públicos en general. En este sentido, la CNCSP aseguró que se deben realizar con urgencia las reformas necesarias que permitan resolver los principales reclamos ciudadanos.

Dentro de estas transformaciones citó el mejoramiento de la justicia, la salud, educación y de la infraestructura –vial, vivienda, agua corriente y gestión de aguas grises-. “La corrupción e impunidad nos condenan al atraso e impiden el progreso con equidad de todos los ciudadanos. Por eso esperamos señales claras de las instituciones de Gobierno que, en el corto plazo, un Paraguay diferente, es posible”, expresó. Según la CNCSP, el Paraguay debe iniciar la transformación y dar respuesta a los reclamos de la gente.

Asimismo, la CNCSP señaló que nuestra economía tiene las condiciones para atraer capital extranjero y tener una economía más diversificada. El presidente abogó por apostar a la exportación de conocimiento pues, a su criterio, es la meta de todo plan de gobierno alineado a las tendencias globales. “Depende de nosotros, ya no tenemos los vientos de cola de décadas pasadas, pero hemos logrado navegar ante grandes crisis de nuestros países vecinos, lo cual nos alienta a pensar en grande y hacer las gestiones con las autoridades de turno para lograrlo”, sostuvo.

Por su parte, Beltrán Macchi, miembro de la CNCSP manifestó que el Gobierno menciona que se debe gastar mejor el dinero, sin embargo en la práctica es todo lo contrario. “El daño más grande que se hace es cuando uno proclama algo y luego hace todo lo contrario. La credibilidad se va perdiendo y la economía se sustenta en confianza”, expresó. A su criterio las autoridades deben asumir un mayor compromiso con el manejo del gasto y la ciudadanía debe ejercer de contralora de estos temas.

Macchi afirmó que Paraguay debe cuidar de su macroeconomía porque es el pilar de la economía que le hace atractivo en la región por encima de sus vecinos. Acusó de una mala distribución de los recursos, en este sentido señaló la deuda externa e interna. “En ese manejo contable financiero es que no se ve claro el déficit, porque definitivamente lo que hizo el Congreso es sacar recursos que estaban destinados a otros fines para destinarlos a gastos corrientes”, indicó.

En otro punto, manifestó que hay un mal uso de los fondos, mencionó que existen alrededor de US$ 34 millones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que se ha destinado a las gobernaciones en los últimos dos años. Por otro lado, dijo que el Gobierno tenía conversaciones con desarrolladores inmobiliarios para presentar un proyecto de ley de crédito para la primera vivienda y la AFD perdió esos fondos.

Por ultimo mencionó que deben hacerse ajustes en la nueva reforma tributaria, específicamente mencionó la reglamentación del artículo 150 de la misma para destinar los fondos a sectores como salud, educación e infraestructura. La CNCSP recordó que los tres poderes del Estado deben realizar una profunda revisión de la presencia de aquellas personas sospechadas, procesadas e imputadas por hechos de corrupción que permanecen en sus cargos escudándose en ellos para evitar que la justicia actúe conforme a las leyes y así poner fin a la sensación de impunidad.


También podría gustarte