Celebran Día del Tango al ritmo de la milonga

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Una noche de 1965, el compositor y productor artísti­co Ben Molar se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores ex­ponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cul­tura argentina.

Ese mismo año, Molar pre­sentó a la Secretaría de Cul­tura de la ciudad de Buenos Aires la propuesta de decla­rar el Día Nacional del Tan­go como un homenaje a los dos grandes artistas.

En el marco de esta fecha tan significativa para el pue­blo argentino, la embajada de este país en Paraguay in­vita a todos a participar de un taller de milonga en su sede en Avenida España y Perú, el día de hoy de 19:00 a 20:30 horas.

Lucila Provenzano, en­cargada de la sección cultural de la Embajada de Argentina, comentó que las clases estarán a cargo del profesor Chris­tian Fleytas, quien tiene más de 15 años de trayec­toria en el ámbito tan­guero de Paraguay con su espacio Café Proa, y lo acompañará su equipo de asistentes.

“El taller de milonga cul­minará con música en vivo a cargo del dúo Piolín, in­tegrado por Gloria Cresta (piano) y Lucrecia Taglio­retti (violín). Además, el acceso es gratuito con una previa inscripción al e-mail: [email protected] com”.

Provenzano agregó que fue un gran logro que la UNESCO declarara al tango Patrimonio Cultural Inma­terial de la Humanidad, y las actividades cada 11 de diciembre son un homena­je a este apasionante estilo musical.

También afirmó que cada vez hay más movimiento de personas interesadas en el tango en el Paraguay y el objetivo de estas clases, donde no son necesarios los conocimientos previos, es que todos se diviertan y pasen un día muy ameno.

La encargada de la sec­ción cultural recordó que recientemente se llevó a cabo la 4ta. edición de la Semana del Tango, orga­nizada por la Embajada de Argentina en el país, donde se llevaron a cabo varias ac­tividades vinculadas a esta disciplina.

LA MILONGA

Es el ritmo musical típico de Argentina y Uruguay. Tiene grandes diferencias con el tango, aunque tienen en común el ritmo de 2/4 del tango actual o 4/4 del tango cayengue.

El paso estrella es el deno­minado “baldosa”, ejecuta­do en seis tiempos, que se puede realizar cerrando los pies o seguir caminando para enlazar con la siguien­te figura.

Los bailarines pueden estar con los torsos (forma de V invertida) en contacto o no, depende de la comodidad de la pareja, pero en pos­tura cerrada, o abrazo, aun­que en niveles avanzados se pueden realizar pasos sin contacto, en espejo.

La mano derecha de la mu­jer debe estar en el bíceps del hombre, en el hombro, o en la espalda, dependien­do de la altura de este, pero siempre de forma relajada y sensual.

También podría gustarte