Degustar con estilo para cada ocasión

Diferentes tipos de recipientes para brindar

A menos de un mes para que termine el año, la mayoría de las personas ya piensan en las fiestas de fin de año y, ¿qué mejor opción que pensar en un recipiente en donde se pueda degustar un buen vino, whisky o champagne? Cada bebida tiene su particular y específico vaso para ser consumida.

Sandra Verza, sommelier dedicada a bebidas espumosas, manifestó que estas clasificaciones no se tratan del mejor vaso o copa, es simplemente la sensación que hace mucho más agradable beber y sobre todo, que para deleitarse correctamente con una bebida, se necesita del tipo de recipiente correcto.

“El material, el color, la forma, el peso, el tamaño del apertura influyen bastante la percepción del aroma y el sabor, favoreciendo o perjudicando la degustación del paladar”, acotó Verza.

Dentro de la amplia variedad, de formas y diseños que se pueden encontrar, es posible distinguir entre los siguientes tipos de vasos y copas, teniendo en cuenta que en el interior de cada recipiente hay una enorme variedad. Para champagne o espumante: la que más se utiliza es la copa flauta; en ella se pueden apreciar mejor las burbujas y al brindar no se derraman. Anteriormente se utilizaba la pompadour, pero debido a que es baja no se podía apreciar el champagne o espumantes y, al brindar -al chocar las copas- se derramaban. Igual hasta hoy día existen y algunos lo utilizan porque es un clásico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copa Flauta

En cuanto a tamaño, las medidas son estándares. Se sirve con champagne o espumante en la copa flauta hasta la mitad.

Entre los whiskys, se puede apreciar el vaso Riedel. Es la copa clásica, la más común y la más utilizada por todos los amantes de esta bebida. Para las catas es más recomendable el vaso Glencairn, ya que se puede percibir mejor el aroma y el Vaso Snifter, que es más corto y ancho, ayuda a concentrar el aroma y permite que el sabor mejore.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaso Riedel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaso Sniffer

Para todos los casos se sirven 3 cubos de hielo y 2 dedos de whisky. También está la opción de consumirlo sin hielo en épocas de frío. También se puede agregar agua si la bebida es muy fuerte.

VINO
Por otra parte, cuando se consumen vino blanco y tinto, se utilizan el mismo juego de copas, la clásica es la copa Bordeaux, solo que la de vino tinto debe de ser más grande que la del Blanco porque el tinto necesita respirar para desprender todas sus bondades. Existe una copa para cada tipo de cepa, ya que eso es opcional.

 

 

 

 

 

 

Copa Bordeaux

Preferentemente deben de ser de cristal porque hasta el material en que consumimos afecta al vino. En el caso de que las copas sean de cristal, lavarlos únicamente con agua tibia sin detergente para que no se queden por las copas moléculas de detergente que podrían afectar para la siguiente vez que se utilice.


También podría gustarte