Dos empresas extranjeras estarían interesadas en el tren de cercanías

Fepasa

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comentaron que una empresa de origen coreana y otra brasileña están interesadas en encarar y llevar adelante el proyecto del tren de cercanías como iniciativas privadas. Las propuestas serán presentadas este mes. Jorge Vergara, director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC adelantó que se realizará una presentación oficial de las propuestas antes de fin de año.

Cabe recordar que este proyecto está atrasado hace años, concretamente desde el 2014 cuando se anunció desde Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) la reactivación del sistema de transporte que debía entrar en funcionamiento en 2015. Según Fepasa, la intención es que el nuevo tren paraguayo sea eléctrico, y que el mismo tenga una frecuencia de 5 minutos en las horas pico y que el sistema cuente con un recorrido de alrededor de 44 kilómetros desde la capital hasta Ypacaraí, con sus paradas entre las citadas ciudades.

En esa misma distancia uno puede demorarse más de dos horas a bordo de un automóvil un día laboral en hora pico. Tras la reactivación de esos primeros 44 kilómetros, la idea de Fepasa es seguir expandiendo el sistema del tren, con accesos hacia el centro financiero asunceno, en el barrio de Villa Morra, y con líneas hacia el aeropuerto, en el norte de la ciudad, o con mayor conectividad hacia el acceso sur de la capital.

También podría gustarte