El marketing digital avanza pese a la crisis

Mercado renueva estrategias para llegar a su público

 

Felipe Dominguez

@Pipeds_

El marketing sufrió solo algunos altibajos este año ya que, según expertos, aunque fue difícil económicamente la estrategia priorizó mantener la calidad de los productos.

Dos entendidos en la materia realizaron una evaluación sobre cómo vieron este año al las distintas estrategias en el marketing y la publicidad.

“En el mercado publicitario fue un año sumamente complejo en lo económico, muchos clientes optimizaron sus contratos”, expresó Luis Duarte, director de la Agencia Ayo.

Además, añadió que la industria respondió con mucha creatividad ante la crisis económica, tratando de mantener el nivel alcanzado en años anteriores.

Por otra parte, Giulio Correa, consultor digital, indicó que fue un año donde existió un crecimiento en la inversión de las empresas en el uso de las nuevas tecnologías. Paraguay está experimentando una evolución en esta área ya que existen negocios que aún realizan el marketing tradicional, cuando el mercado demanda nuevas estrategias para llegar al público objetivo.

“Paraguay está pasando por un proceso de madurez en esta área ya que existe un gran problema, en nuestro país la forma de hacer marketing digital está muy ligada al marketing tradicional y eso es un error, ya que la lógica de cómo funcionan las plataformas es completamente diferente”, explicó.

Otra de las maneras en las que se refleja un avance es que los costos de la compra de medios digitales va en aumento, lo cual indica que existe mayor competencia. “Entre más gente intente obtener el mismo espacio digital, el costo de estar presente entre los primeros lugares de la audiencia va en aumento”, indicó.

Del mismo modo resaltó el crecimiento del e-commerce (comercio electrónico). “Los datos nos muestran que esta herramienta no para de crecer en todo el mundo, y Paraguay tampoco es la excepción. Las estadísticas de la Cámara de Comercio Electrónico del Paraguay y Bancard (procesadora de tarjetas) mostraron este año que las compras online de los paraguayos siguen en aumento”, remarcó.

Finalmente, los referentes del sector indicaron que fue un año con más aspectos positivos que negativos, ya que el mercado creció y la demanda de servicios ha sido mayor al año pasado. “El marketing este año realizó la oferta correcta a la audiencia adecuada, en el momento preciso. Adaptó todas las estrategias a los clientes a la crisis, la calidad fue en aumento a pesar de las limitaciones”, concluyó Correa, consultor digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Paraguay en la compra de espacios publicitarios hay una tendencia mayor hacia la red social Facebook. Hoy Google aún no es una plataforma muy visitada por las empresas que buscan invertir en publicidad digital, según Correa

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